03 de junio de 2016
03.06.2016

Luz verde al plan de protección de Serranos sin el sobreelevado del Palacio del Temple

El documento regula la situación de la Casa del Relojero y rebaja alturas en el entorno de Blanquerías

03.06.2016 | 04:15

El plan especial de protección de Bienes de Interés Cultural de Serranos y el Museo de Bellas Artes ha superado el útlimo trámite para su entrada en vigor. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio de la Conselleria de Obras Públicas que da el visto bueno definitivo al citado plan, el segundo en tramitarse después del de la iglesia de Campanar. El plan de protección de Serranos regula, entre otros, las intervenciones en monumentos como el antiguo monasterio del Temple, actual sede de la Delegación del Gobierno, sin el sobreelevado que proyectó el Gobierno.

Esta edificación añadida al monumento fue objeto de un tenso enfrentamiento entre el Ministerio de Hacienda, titular del edificio, y el Ayuntamiento de Valencia, que advirtió de que el sobreelevado, que suponía un incremento de dos alturas, que inicialmente se iba a destinar a una nueva residencia para el delegado del Gobierno, «no es acorde» con el grado de protección BIC del edifcio. La intervención propuesta generaría un impacto paisajistico y ambiental que «rompería la coherencia» del entorno. Por su parte, el Estado alegó que el inmueble como propiedad de la Administración central dependía de la ley de Patrimonio Histórico estatal y no de las normativas locales. Finalmente, el Gobierno ha cedido en el pulso y, tal como informó este diario, ha renunciado al polémico sobreelevado.

El plan de protección también incluye la Casa del Relojero, la peatonalización de la plaza de la Reina así como la reducción de alturas en el entorno de Blanquerías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook