Los 14 clubes deportivos de vela de acción de El Saler calificaron ayer como «decepcionante» la primera reunión con el ayuntamiento para, según señalaron fuentes de los clubes, intentar acercar posturas y conservar la actual zona que utilizan para la práctica de windurf y kitesurf. Los clubes afectados ya han recogido casi 2.000 firmas a favor de su reivindicación y no descartan futuras movilizaciones.

Los representantes de los clubes reclamaron poder seguir usando la zona de El Saler que disfrutan desde hace 32 años y no ser «exiliados» a El Perellonet, una zona que a su parecer está «ya saturada y a 20 kilómetros de Valencia». La zona reivindicada va desde el llamado Barco de Estibadores hasta el derribado Polideportivo de El Saler. Los deportistas afirman que «no hay motivo que justifique la negativa del ayuntamiento a balizar esa zona porque no hay razones medioambientales, es la playa urbana menos utilizada y la más degradada».

La reunión entre los regatistas y la concejal delegada de Calidad Ambiental, Pilar Soriano, se saldó según los clubes «con un nuevo desencuentro» porque aseguraron «el consistorio dice no reconocer el derecho histórico de los usuarios para practicar deportes de vela en la zona solicitada». Los clubes de El Saler, además, recordaron que solicitaron hace un año una reunión con el alcalde Joan Ribó sin haber obtenido respuesta todavía.

La zona nudista

«La concejala sí que reconoció que Demarcación de Costas, dependiente de la Administración Central, podría autorizar el balizamiento de un tramo de la zona solicitada que es la playa nudista pero que el Ayuntamiento de Valencia no veía viable esa autorización por su parte para evitar conflictos con los usuarios», aseguraron las mismas fuentes. Pedro Villanueva, portavoz de los regatistas, denunció el agravio porque «a ellos sí que se les reconoce ese derecho histórico asumiendo que la playa nudista es ilegal».

«Nuestro deporte no produce ningún impacto ambiental, es sostenible, sano y somos los mayores protectores del entorno y en todas las ocasiones hemos ofrecido nuestra colaboración, hasta por escrito», sentenció