El pleno del Consell aprobó ayer, tras varios meses de retraso, el convenio con el Ayuntamiento de Valencia para la cofinanciación de ayudas para la rehabilitación del barrio del Cabanyal. El pleno del Ayuntamiento de Valencia ya aprobó la semana pasada el citado convenio para el cual se han recibido ya 53 solicitudes de comunidades de propietarios en las oficinas de la Sociedad Plan Cabanyal, según informaron sus responsables.

El convenio se circunscribe dentro del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda que supondrá una inyección de 13 millones de euros de inversión pública y privada para el castigado barrio del Marítimo. El convenio prevé la intervención en 250 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 50 y la mejora de espacios públicos. Todo ello con una inversión total de casi 13 millones de euros. El Estado participa con 4,3 millones de euros y la Generalitat con 1,2 millones, de los que ha presupuestado 370.000 euros para este año. El ayuntamiento por su parte contribuirá con 2,5 millones de euros. Los particulares y la iniciativa privada tendrán que aportar por su parte 4,6 millones de euros.

Financiación pendiente

El Ayuntamiento de Valencia también está pendiente de que se resuelvan las ayudas de los fondos europeos anunciada para el barrio, una decisión que se espera para esta mismo mes, y de que la Generalitat reformule el plan Confianza para poder redistribuir once millones de euros previstos para el bulevar San Pedro, ahora anulado, en otras mejoras.

Entre las infraestructuras previstas están la restauración de un edificio „actualmente ocupado„ para ubicar un centro de servicios sociales propio para el barrio del Cabanyal, una de las necesidades más demandadas por los vecinos y el colectivo Salvem el Cabanyal.