La asociación de vecinos del Tramo 9 del río Turia ha denunciado suciedad y excesivo ruido tras la celebración de la 29 edición de la Feria Alternativa que se celebra este fin de semana junto al Puente de las Flores.

Según han denunciado en un comunicado, y a pesar de las múltiples reuniones mantenidas con diferentes concejalías del Ayuntamiento de Valencia y con la Policía Local, "dicha celebración festiva ha vuelto a alterar la convivencia de los residentes de este tramo de la ciudad, de muchos valencianos, así como el paisaje del jardín urbano más importante de la ciudad, el auténtico pulmón verde".

Botellas de alcohol, vasos de cristal, bolsas, latas, olor a excrementos es lo que se han encontrado este sábado de buena mañana runners, vecinos y turistas que intentaban disfrutar de uno de los puntos clave de nuestro cauce del río. "La primera noche de la Feria Alternativa ha sido además un suplicio para aquellos vecinos que han intentado descansar ya que, después de los conciertos la gente se queda tocando música con tambores, haciendo botellón, y es imposible conciliar el sueño. Es realmente insoportable. La Feria Alternativa supera por momentos en casi 20 decibelios los máximos permitidos por ley. ", asegura Rosa Arlandis, presidenta de la asociación de vecinos del tramo 9.

Esta asociación va a seguir denunciando este tipo de celebraciones hasta conseguir que se haga compatible la festividad con el derecho al descanso vecina y con el propio disfrute de los jardines para otros usos.

La Feria Alternativa, que arrancó anoche en el tramo 9 del cauce del río Turia de Valencia y que ha provocado las denuncias de los vecinos por la suciedad y el ruido que genera, cerró a las 23.00 horas, se hizo cargo de la limpieza del entorno y tuvo más control policial que en otras ediciones.

Así lo han indicado a EFE las concejalas del Ayuntamiento de Valencia de Parques y Jardines, Pilar Soriano, y Protección Ciudadana, Sandra Gómez, quienes han asegurado que el consistorio ha comprobado que la Feria ha cumplido su compromiso de limpieza y que no entienden el "especial malestar vecinal" este año.

Según Soriano, la Feria Alternativa "se comprometió con el Ayuntamiento a mantener la limpieza del recinto y su entorno, con los costes que eso conlleve, y así lo hemos podido comprobar en la mañana de hoy".

"Aún así, después de dicha limpieza, el Ayuntamiento repasa la zona", ha apuntado Soriano quien, no obstante, ha apuntado que "si se tuviera que tomar alguna medida con los organizadores, se tomaría pero no se puede ejercer una política de limitar actividades, a priori, en cualquier evento que se organice en el río".

Soriano ha incidido en que "el río es un espacio para la ciudadanía, y está acondicionado para que pueda ser compartido" y desde el Ayuntamiento exigen "responsabilidad a los organizadores de cualquier evento", y vigilan "para que no sean incompatibles con los usos del río".

La concejala de Protección Ciudadana ha asegurado que "se puede puede entender el malestar que han podido ocasionar las actividades desarrolladas en las inmediaciones de la feria" pero "no se entiende el especial malestar vecinal de esta edición ya que desde la Policía Local ha habido más control que ningún año".

"De hecho, a las 23.00 horas de anoche, efectivos de Policía Local ya estaban prevenidos para certificar el cierre de las casetas e hicieron todo lo posible para minimizar las molestias que pudieran producirse tras el horario autorizado", ha agregado.

La Concejalía ha advertido a la organización de la Feria Alternativa que si se incumplen los horarios y no se vela por el cumplimiento de la normativa municipal sobre utilización del espacio público, "emitirá un informe negativo en la próxima edición sobre la licencia para esta actividad en este emplazamiento del cauce del río".