La Universitat Popular (UP) de Valencia abre mañana el periodo de preinscripción en sus 21 actividades para el próximo curso, con precios de 25 ó 55 euros para todo el año.

Así, la oferta de la Universitat Popular, que cuenta con 28 centros en la ciudad, abarca desde el aprendizaje de lenguas a las disciplinas artísticas o deportivas. Los cursos que se ofrecen para el curso 2016/2017 son alfabetización, cultura general, español para extranjeros, cultura valenciana, informática, inglés, artesanía, así como talleres de cerámica, pintura y dibujo. También se impartirán clases de gimnasia, bailes de salón, corte y confección, restauración de muebles, esmaltes, danza valenciana, «tabal i dolçaina», música, comunicación, mecanografía, fotografía y teatro.

Este año esta institución educativa centenaria suma una nueva propuesta llamada «Coordenades». En este caso se trata de un un programa de formación específica que tendrá una duración de dos meses y que abordará asuntos como la participación, el acceso a la cultura, la igualdad, la mirada crítica, la ciudadanía activa, la integración o la democracia.

La vicepresidenta de la Universitat Popular, Isabel Lozano, señaló que cada una de las actividades ofertadas «es un proyecto de formación, animación sociocultural, desarrollo personal y conocimiento, que además permite participar en un extenso programa de actividades culturales fuera de las aulas, de empoderamiento ciudadano y de conexión con las iniciativas sociales de los barrios».

Los precios para todo el curso completo son de 25 euros para alfabetización como cultura general, español para extranjeros, cultura valenciana e informática, mientras que el resto supondrán un único pago de 55 euros. Los requisitos para matricularse en la UP son ser mayor de 18 años y estar empadronado en el municipio de Valencia.

Las plazas se adjudicarán por sorteo y el período de matrícula será en el mes de septiembre. Los listados de personas admitidas serán expuestos en todos los centros de la Universitat Popular y el resultado del sorteo se publicará en las webs valencia.es y universitatpopular.com.