Los errores de la EMT en el proceso de cambio de trazado de las líneas de autobuses municipales y en el proceso de participación de los vecinos en los mismos deben corregirse.

1.- No ha habido un proceso real de participación sino una campaña de publicidad de que hay participación, una participación, que luego no facilita ni a las asociaciones, ni a los vecinos. Eso ya lo hacía el PP. Yo, que he intentado participar, desde la EMT me han dicho que me dirija a la Junta Municipal para inscribirme, ¿en qué horario?, ¿en el de trabajo?, ¿en el de estudio? Y ¿cuánto tiempo tengo que esperar para inscribirme?. Hay dos formas de hacer una participación real de los vecinos, la primera es la de las asociaciones de vecinos, que parece que no se ha hecho. La segunda es la de los vecinos, pero ésta exige que se facilite de una forma (existe la informática, existen las encuestas, existen los referendos debidamente publicitados, etc.) más masiva que los 60 ó 70 vecinos, que, como ejemplo, acudimos el día 17 de mayo a la Junta de Abastos. A la reunión, los técnicos de EMT, no vinieron ni a consultar, ni a informar, sino a decir que «le gente (yo pienso que somos ciudadanos) no entendíamos y que lo que proponían ellos era lo mejor».

2.- En el comunicado de EMT, que el pasado día 27 publicó Levante-EMV, entre otras perlas de falta de respeto a los ciudadanos, puede leerse «?entendemos que la Federación de Asociaciones de Vecinos esté trasladando la voz de algunas personas que preferirían que algunas líneas siguieran dando vueltas porque su recorrido actual, aunque lento e ineficaz para la mayoría de los vecinos, a ellas les dejan donde quieren?.» ¡sin comentarios ¡, parece que en la EMT alguien no se ha enterado, que los vecinos hemos cambiado el Ayuntamiento y al parecer el Ayuntamiento lo permite. No sé si al escribir el párrafo anterior la EMT está pensando en los vecinos que estamos en contra de que la Línea 81 se parta en dos, obligando a perder tiempo, comodidad y dinero con el transbordo y dificultando la comunicación del Cabañal, Universidades, Hospital Clínico, Centro, Quart, Nou Moles y Hospital General. Con este cambio la EMT. No hay ninguna ventaja real para el usuario, no sé si tendrá alguna para la organización interna de la EMT. En realidad una línea que actualmente une diferentes barrios de la ciudad, pasando por el centro, se convierte en dos líneas radiales. Por cierto el transbordo parece que se hace a las puertas del Instituto Luis Vives, que como todo el mundo sabe es un Centro de Enseñanza.

3.- Sé que hay reuniones en las Juntas de Distrito, pero ¿van a servir para algo esas reuniones?, ¿puede la EMT decir que no ha iniciado ya el proceso para implantar el proyecto existente? Y qué opina el Ayuntamiento del «proceso de participación organizado por la EMT?». Por cierto, en la reunión de Abastos, la EMT acudió con técnicos de participación, de una empresa contratada, creo que externa, que nos iba a «ayudar» a participar. En fin creo que el cambio del Ayuntamiento es para hacer cambios, y que es peligroso aislarse de los vecinos, pensando que no «entienden».