Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con las humedades

Los mil y un problemas de la Basílica de la Virgen

La reparación de las humedades sacan a la luz los daños acumulados desde hace años

Los mil y un problemas de la Basílica de la Virgen

Otras patologías hay que achacarlas a los seísmos sufridos y también a los daños ocasionados por no haber seguido al pie de la letra las indicaciones de la Universidad Politécnica, que inició su restauración, pero no se la dejaron acabar. Amén de ello, sigue su tejado sobrecargado por la maquinaria del polémico toldo, problema que también resolvió la Politécnica con artilugios retráctiles colocados en la plaza y no afectaban a ningún edificio.

Quince largos años se tardó en levantar el edificio de la Real Capilla de la Virgen. El 9 de abril de 1652 se comenzó a excavar la tierra para la cimentación. De entre los proyectos presentados a concurso se eligió el de un maestro de obras de Requena, Diego Martínez Ponce de Urrana, diseño que supervisó el maestro de obras de la Real Casa y dio por bueno. En el subsuelo aparecieron importantes hallazgos de la Valencia romana.

Hasta 1660 la marcha de la obra general fue bastante regular. Aquí se produjo un parón de tres años en la construcción por falta de dinero en las arcas de la Cofradía de la Virgen. Las lluvias afectaron a lo edificado, viniéndose abajo parte de lo levantado. Fueron llamados los maestros de obras Vicente Bleda, de Xàtiva, Francisco Verde, de Enguera, y el cartujo Jaime Rebull a consulta para revisar lo que quedaba en pie y proseguir la obra al llegar nuevos aportes económicos. A su sugerencia, se alteró el proyecto en las ventanas de la cúpula y la linterna respecto al original. Propusieron que «la media naranja se cierre conforme a capítulo, y en razón de la Linterna ya se deliberará de la forma que ha de ser». La bóveda de medio punto prevista en principio fue sustituida por la actual cúpula que contemplamos, cuenta José Rodrigo Pertegás.

En el valioso Archivo Histórico de la Cofradía de la Virgen hay abundante documentación que habla de las peripecias sufridas con motivo de la edificación de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados. Entre ellas las capitulaciones o convenio que la Cofradía hizo con los «obrers de vila» y con los proveedores de piedra y las continuas modificaciones al primer proyecto realizadas sobre la marcha. Hurgó en aquellos pergaminos y lo plasmó en un interesante trabajo titulado «La Real Capilla de la Virgen de los Desamparados de Valencia: sus orígenes histórico-artísticos», Violeta Montolíu Soler, Académica de la Real Academia de Cultura Valenciana, refiriéndonos algunos de los acuerdos modificatorios del proyecto original adoptados por la Cofradía en los tiempos de construcción.

Cap. 14 «,?que los antepechos que están en el modelo no se ayan de aser sino que el tejado de dicha vuelta se remate encima de la cornisa? y que en los extremos de dichos estribos se ayan de aser unos remates a modo de urnas piramidales?» Cap. 35, «?que a dos paredones que enseña el modelo a la parte de la sacristía se les haga los fundamentos». Cap. 12, «? que encima de la cornisa cargue una vuelta apuntada que ha de ser de ladrillo y yeso cubierta del color que se le diera, rematando con una urna del dibujo que más bien estará». Cap. 18, «?Que en la fachada de la parte de la plaza se han de hacer dos portadas de piedra de Godella y a la parte de los pies de la capilla se ha de haser otra de la propia manera?». Cap. 3 , «?que estando acabados los cimientos para la capilla en forma ovada se plantee sobre ello lo ancho y lo largo de dicha capilla? que las paredes tengan seis palmos y medio de grueso y asimismo los estribos, cuyos gruesos suban hasta 75 palmos?» .

Cap. 9, «?que encima de los primeros arcos se componga un arquitrabe, friso y cornisa? y que sobre dicha cornisa se ponga un orden de ventanas adornadas de pilastras, frisos y cornisas y demás remates de orden cónico». Cap.23 , «?advirtiendo que al plantear dichos estribos se procure torcerlos todo lo posible sobre los fundamentos que ya están hechos para que las líneas de sus lados concurran todo lo posible al centro de la capilla?que se planteen los estribos encima de los fundamentos que están hechos, lo cual no se a hejecutado porque ay un estribo que carga fuera del fundamento tres palmos y medio y otro que sale de los fundamentos dos palmos....»

Compartir el artículo

stats