08 de junio de 2016
08.06.2016
Economía

El ayuntamiento priorizará en sus contratos a las empresas que no tengan relación con paraísos fiscales

Ribó anuncia que les dará una puntuación extra en los concursos municipales

08.06.2016 | 15:05

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, se han reunido esta mañana con el director general de Intermón Oxfam, José María Vera, y la delegada territorial, Ximena Median, con motivo de la propuesta "Valencia, libre de paraísos fiscales".

Se trata de una iniciativa dirigida a priorizar, en las contrataciones que realice el Ayuntamiento, a aquellas empresas que no tengan relación con paraísos fiscales. "El objetivo", ha explicado el alcalde, "es que las empresas que contraten con el Ayuntamiento de Valencia tengan una puntuación extra si no tienen ninguna relación con paraísos fiscales, igual que ya hemos hecho con las cláusulas de tipo social que ya hemos incorporado a los pliegos de condiciones de los concursos públicos".

La propuesta será analizada de manera pormenorizada por los servicios jurídicos municipales, de cara a su presentación al Pleno municipal el próximo mes de julio. "Es una iniciativa que ya han impulsado en algunos municipios", ha explicado Ribó, "y que vamos a estudiar jurídicamente para poder implementarla, con la finalidad de que en la contratación con el Ayuntamiento se prime a aquellas empresas que no trabajan en paraísos fiscales".

El alcalde ha defendido la fiscalidad transparente y las aportaciones de empresas y particulares según sus recursos, como base del funcionamiento de una sociedad justa y equilibrada: "Quien más tiene, más tiene que pagar para poder después distribuir. Si las empresas están fuera de España en paraísos fiscales, o si, como dice el señor Rajoy que quiere hacer, se bajan los impuestos, no queda nada para distribuir y no hay recursos para bienestar social, desarrollo, empleo o cooperación".

Para ello, las administraciones públicas tienen a su alcance una serie de mecanismos, como los listados públicos (por ejemplo, de la OCDE) con los nombres de las empresas del IBEX35 que operan en los denominados paraísos fiscales. "Se puede acceder rápidamente a esta información", ha explicado el alcalde Ribó, "para privilegiar a aquellas empresas que tienen una actitud razonable respecto a la fiscalidad española".

El director general de Intermón Oxfam, José María Vera, ha subrayado la importancia de este posicionamiento por parte del Ayuntamiento de Valencia, y ha agradecido el respaldo a la iniciativa. "Para quienes trabajamos con la población vulnerable dentro y fuera, y que hemos estado bastante olvidados en términos generales, es muy estimulante ver que hay ayuntamientos, como el de Valencia, que respaldan iniciativas como esta de los paraísos fiscales, que quieren que se suban los presupuestos de acción humanitaria y que sienten que la solidaridad de la ciudadanía debe ser respaldada desde los propios ayuntamientos".

El concejal de Cooperación, Roberto Jaramillo, ha asegurado que "se ha acabado la competencia entre instituciones, porque ya ha llegado el momento de colaborar", y ha citado como ejemplo las conversaciones iniciadas con el Ayuntamiento de Barcelona precisamente sobre esta acción de favorecer a las empresas fiscalmente responsables. "Vamos a establecer grupos técnicos que trabajen en esa línea y determinen dónde están exactamente los límites, para ver cómo se puede primar y dar un plus a las empresas que no trabajan en paraísos fiscales", ha afirmado el edil.

A preguntas de los periodistas, el alcalde Ribó ha explicado que no es factible prohibir la contratación con estas empresas, dado que se conculcaría la legislación española y europea. Pero ha adelantado que en las próximas semanas se acometerá "un estudio jurídico serio para no tener problemas con las medidas que se tomen". "Y llegaremos hasta donde podamos", ha añadido. "Para nosotros, lo ideal sería que ninguna empresa que tenga vinculación con paraísos fiscales pueda contratar con el Ayuntamiento pero, al menos, lo que vamos a hacer es primar a todas las empresas que tienen una actuación fiscal razonable, sin caer en un limbo legal que nos impida la contratación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook