Con ocho meses de retraso desde que se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para que el barrio del Cabanyal opte a las subvencinoes del plan estatal de Vivienda 2013-2016, la consellera de Vivienda, MªJosé Salvador, y el alcalde, Joan Ribó, firmaron ayer el convenio que regula dichas ayudas.

El retraso en la firma del convenio, que prevé rehabilitar 250 viviendas ha obligado a traspasar la anualidad comprometida por Fomento en 2015 al año en curso. Ministerio y Generalitat aportarán esta año 4,3 millones y 373.000 euros, respectivamente, al ayuntamiento, que a su vez aportará 570.000 euros en 2016. Las aportaciones, más de cinco millones este año, las gestionará el ayuntamiento a través de la oficina Plan Cabanyal. Las administraciones financiarán hasta el 55% de las actuaciones de los particulares con un tope de 20.000 euros por vivienda. El plan tiene una dotación global de 12,7 millones. Plan Cabanyal ha recibidio ya 55 solicitudes de subvención por parte de comunicadades de propietarios del barrio para la rehabilitación de un total de 170 viviendas. Para agilizar las licencias el ayuntamiento estudia la figura de la declaracion responsable.

El alcalde aseguró que la firma del convenio de rehabilitación es «un paso adelante» para la recuperación de un barrio «maltratado» y en el que están «poniendo los fundamentos para que los avances se puedan ver muy rápidamente». Tras la firma del convenio, el alcalde y la consellera hicieron un breve recorrido por la calle de la Reina para comprobar la situación del inmueble de propiedad municipal ocupado de manera ilegal que Plan Cabanyal quiere destinar a centro de servicios sociales. El alcalde aseguró en relación a la problemática de los okupas que el ayuntamiento mediará con ellos y confió en que «sean razonables». Ribó advirtió de que «en el Cabanyal no habrá especulación ni gentrificación pero tampoco guetos»