Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre acequias

Pedagogía del arroz en Sociópolis

Los alumnos del Colegio Padre Manjón participan en la «plantà» del arroz dentro del convenio suscrito por AVA y el ayuntamiento para acercar la agricultura a los más jóvenes

Pedagogía del arroz en Sociópolis

No hay mejor aprendizaje que el que se hace sobre el terreno. Así lo pudieron comprobar ayer decenas de alumnos del colegio público Padre Manjón de la Torre que participaron en la «plantà» del arroz en varias de las parcelas municipales cultivables del barrio de Sociópolis. Esta actividad se viene realizando desde hace unos años en el marco del convenio de colaboración del sindicato agrario AVA-Asaja y el Ayuntamiento de Valencia, en colaboración de la Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunitat (Fuvama).

El objetivo del convenio, según explicaron ayer fuentes de la Concejalía de Pedanías y Huerta, es desarrollar iniciativas divulgativas y pioneras en los huertos que gestiona el Consell Agrari en Sociópolis, el barrio de arquitectura singular, con grandes torres de viviendas, levantado sobre antiguos terrenos de huerta en la Torre. «Con estas actividades hacemos pedagogía sobre la importancia de nuestra huerta, de conservarla y potenciarla», destacó ayer la concejala de Agricultura, Consol Castillo. Así, alumnos de los últimos cursos de primaria del Padre Manjón, a través de la asignatura de Conocimiento del Medio, participaron un año más en «el día del arroz». La propia concejala se sumó ayer en la «plantà» del arroz junto con los escolares.

Además en estos huertos se están llevando a cabo proyectos de experimentación con nuevas técnicas de cultivo de arroz ecológico de nuevas variedades. Según explicó Castillo, en esas parcelas que gestiona el ayuntamiento «se está experimentando en tres variedades diferentes de arroz, de forma que apostamos por la innovación, la competitividad y por los tratamientos naturales, sin el uso de pesticidas químicos».

Los escolares, muchos de los cuales nunca habían visto ni imaginado el laborioso proceso de cultivar y cosechar el arroz, vivieron en primera persona cómo se planta uno de los productos valencianos por excelencia, base de la rica gastronomía de la Comunitat.

Con los pies en el fango

Durante la actividad, los técnicos municipales incidieron con los escolares en la importancia de los productos de proximidad, aquellos que se producen a una distancia corta del lugar donde se consume, que ahorran contaminación en CO2 al planeta. Ayer precisamente se hizo público el estudio elaborado por Ecologistas en Acción que revela que las emisiones de dióxido de nitrógeno, producidas por los motores de los coches, han empeorado notablemente en Valencia.

Además, Castillo recordó a los alumnos del Padre Majón las iniciativas que se están trabajando para sustituir los productos químicos por otras alternativas más naturales como la reintroducción de especies animales como los murciélagos para controlar la proliferación de algunas plagas de insectos.

El presidente de la Fuvama, Bernando Ferrer, aseguró que hay unos «héroes del siglo XXI, que no traen capa ni espada, son los agricultores, los responsables de alimentar a la población».

Los alumnos se emplearon a fondo y a pleno sol colocando los pantalones arremangados y los pies metidos en el agua enfangada comprobando lo dura que es la vida de los trabajadores del campo.

La «plantà» del arroz es un proceso totalmente manual. Los agricultores expertos dieron algunos consejos a los chavales sobre la correcta colocación de los plantones, la paciencia y realizar la siembra «hacia atrás» para no pisar las matas plantadas. Después de la «plantà» entraron las máquinas para culminar la faena.

En lo huertos urbanos de Sociópolis, de gestión municipal, están en cultivo por parte de particulares más de 200 parcelas agrícolas.

Compartir el artículo

stats