El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido hoy la decisión del Ayuntamiento de Valencia de prohibir el «bou embolat» y el «bou en corda» en las pedanías de Valencia y aseguró que en el caso de Benimàmet, que tiene programados festejos de este tipo para este mismo mes, deberá reconducir su programa. Según dijo, el acuerdo alcanzado con los alcaldes pedáneos es «intermedio» y garantiza los «bous al carrer» durante esta legislatura. Lo que se prohíbe, dijo, son las prácticas «más agresivas».

En la actualidad organizan «bous al carrer» las pedanías valencianas de Benifaraig, Borbotó, Carpesa y Massarrojos, a las que hay que añadir Benimàmet, que celebra sus fiestas en un una plaza portátil. Según Ribó, en las conversaciones con los pedáneos, muy reticentes a acabar con estas tradiciones, se llegó a un acuerdo «intermedio» para permitir los «bous al carrer» durante esta legislatura y prohibir «aquellas prácticas más agresivas», como son el «bou embolat» y también el «bou en corda», que en Valencia «se utiliza poco».

«Si se autorizan los bous al carrer no es una agresión muy fuerte a los toros», dijo el alcalde, que aseguró que en todo momento se garantizará la seguridad de los festejos.

En referencia a la oposición manifiesta del concejal socialista Ramón Vilar a la prohibición municipal, Ribó explicó que lo del «bou embolat» «no es el primer paso» para luego prohibir el «bou al carrer» en su totalidad, pues «hay un compromiso explícito» de no tocar este asunto en toda la legislatura.

Tampoco se abrirá un debate sobre las corridas de toros, ya que estos festejos, así como la Plaza de Toros de Valencia, dependen de la Diputación Provincial. «Sólo vamos a intervenir en aquellas prácticas que son más agresivas», reiteró Ribó, que se dirigió también a las peñas taurinas para garantizarles que los «bous al carrer» no se tocarán en estos cuatro años.

A los de Benimàmet, que preparan festejos con «bou embolat» entre el 18 y el 24 de este mes, les dijo, eso sí, que tendrán que revisar su programa para ajustarse a la nueva prohibición, que se aprobará, recordó, en la Junta de Gobierno Local que se celebrará mañana.