Xarxa Teatre y la Batalla de Flores envolverán la Feria de Julio de 2016 como actos de inauguración y clausura, respectivamente. Un acontecimiento que el ayuntamiento pretende convertir, según palabras del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, «el segundo mayor acontecimiento de la ciudad después de las fallas». Cerca de 150 actos, más los «asimilados» como el ciclo «Serenates» de la Universitat de València, repartidos por 50 espacios, conformarán un programa que irá dándose a conocer a lo largo de junio pero que pretende sobre todo «abarcar todos los segmentos de población y llegar a la mayor parte posible de barrios y pedanías para que sea una fiesta global de toda la ciudad y que, todas las semanas, vaya creciendo de jueves a domingo». Un evento de 31 días que recupera la denominación genérica de «Gran Fira de València». Porque «Feria de Julio es la acepción coloquial. De hecho, siempre ha sido Fira de València, y así se ve en la cartelería. Le hemos añadido el "Gran", que es un término que también tuvo y porque estamos convencidos de que lo merece».

Xarxa Teatre regresa a la ciudad de Valencia con un acto que tendrá lugar el primer día de mes, la alegoría «Veles e Vents», un espectáculo que fue creado en el año 1994 con motivo de la inauguración del túnel del canal de la Mancha, y presenta los elementos más característicos de la agrupación: la pirotecnia y los elementos móviles. En el espectáculo, que tendrá lugar ya de noche (será sobre las diez) en la plaza del ayuntamiento, se representará una fantasía del mar Mediterráneo con mensaje social incluido, al convertirse un barco en un petrolero.

La «Gran Nit», el día 23

La «ceremonia de clausura» será la Batalla de Flores, que este, año se retrasa hasta el día 31. El otro gran acto, la Gran Nit de Juliol, será el sábado 23. También anunció que habrá seis espectáculos pirotécnicos, que no serán en la playa, y en los que primará el elemento de la pirotecnia «a la antigua», que tanto ha gustado en su puesta en escena a lo largo del último año en lugar del castillo convencional. Además de «Serenates», al programa se incorpora el ciclo de Café Teatro, y un Mercado de la Fruta que habrá en la Plaza del Pilar. También habrá exposiciones sobre cartelería de la feria.

«Habrá de todo. Cine, teatro de calle, monologuistas, actuaciones musicales, cabalgatas, pirotecnia, bailes populares, baile contemporáneo, torneos de juegos de mesa de la Junta Central Fallera, las preselecciones a la corte de honor..., pero sobre todo queremos llegar a mucha más gente».

El cartel anunciador será distribuido en todo tipo de soportes y ha sido realizado por el equipo creativo Yinsen, integrado por las artistas María Pradera y Lorena Sayavera y que representa clavellones de papel, en homenaje a la Batalla de Flores, que este año cumplirá su 125 aniversario.