10 de junio de 2016
10.06.2016
Poblats Marítims

Plan Cabanyal plantea para la Lonja una restauración parecida a la de la plaza Redonda

Propone destinar los 11,5 millones pendientes del Plan Confianza a l'Escorxador y la Casa dels Bous y a reurbanizar la plaza del Rosario

10.06.2016 | 07:56
Plan Cabanyal plantea para la Lonja una restauración parecida a la de la plaza Redonda

El gerente de la Sociedad Plan Cabanyal, Vicent Gallart, ya ha puesto sobre la mesa del concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, la propuesta para volver a asignar los 11 millones de euros pendientes de ejecución en el barrio del plan Confianza. El pleno del Consell aprobó la última semana de mayo un decreto ley para reformular los proyectos pendientes del Plan Confianza que regula el procedimiento, los plazos y las actuaciones hasta la finalización y liquidación definitiva del mismo. La vigencia del plan se ha ampliado hasta 2019, lo que ha permitido no perder los 11,5 millones de euros previstos por el anterior gobierno para el bulevar San Pedro, una de las infraestructuras clave del ahora derogado Pepri del Cabanyal, que incluía la prolongación de Blasco Ibáñez.

Entre las intervenciones que se proponen en sustitución del bulevar San Pedro se incluye la reurbanización de una amplia zona comprendida entre las calles Luis Despuis, Padre Luis Navarro y la avenida del Mediterráneo.

Se contemplaría además la reurbanización de la plaza del Rosario y la sustitución de la fuente central, inutilizada y con problemas estructurales por falta de mantenimiento, por una serie de pequeños surtidores a los lados de la plaza. Esta intevención permitiría liberar el espacio central de la plaza donde se encuentra el Teatro del Musical, lo que redundaría por otro lado en mejorar la imagen de esta infraestructura cultural del barrio.

Además de la reurbanización de calles y plazas, el nuevo reparto de la inversión del plan Confianza permitiría una intervención integral en la antigua Lonja de pescadores, un edificio centenario y emblemático que el anterior plan urbanístico preveía trasladar, y que ahora la sociedad Plan Cabanyal quiere rehabilitar, aprovechando las ayudas del plan Confianza, manteniendo el uso residencial actual. La concesión de los terrenos sobre los que se asiente la Lonja ha caducado, si bien el ayuntamiento descarta la idea de sacar de sus casas a los vecinos, la mayoría descendientes de la cofradía de la Marina Auxiliante. La fórmula para rehabilitar este edificio, que requería al menos una inversión de 800.000 euros, sería similar a la que se planteó para la plaza Redonda o la Finca Roja donde la intervención la asumió la Administración pública.

En contrapartida por la rehabilitación de la Lonja sin coste para los vecinos, Plan Cabanyal planteará a la Marina Auxiliante que cedan para uso museístico la Casa dels Bous, cuya concesión también estaría caducada y que desde hace unos meses funciona como local de ocio y actividades lúdicas para el barrio. La Casa del Bous es uno de los edificios que se han barajado para el emplazamiento del futuro Museo Marítimo multisede.

Los ayuntamientos tienen poco mas de un mes, a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial, para presentar sus proyectos reformulados. El decreto del Consell permite sustituir no sólo aquellos proyectos que aún no han sido autorizados, sino también los autorizados que no se han ejecutado y aquellos que aún no se han iniciado, siempre teniendo en cuenta como límite las cuantías asignadas a cada uno de ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook