«Nos desmarcamos políticamente de cualquier partido, pero hay que decir que el único que ha venido hoy a apoyarnos hoy es el Partido Popular», dijo el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles. Y es cierto, ayer la plana mayor del principal partido de la oposición estaba presente en la comparecencia en defensa del «bou embolat». Desde el presidente provincial Vicente Betoret, pasando por el diputado Luis Santamaría o el único concejal no imputado en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó. En el acto los responsables de las peñas lanzaron constantes reproches a Compromís. Al ser cuestionados si consideraban si PSPV y València en Comú no merecían sus reproches, el presidente de las peñas dijo: «Si apoyan la prohibición, las críticas serán también para ellos. De hecho hay muchos municipios que han hecho consultas gobernados por socialistas».

Fuera del acto y en los pasillos del hemiciclo del parlamento, Vicente Betoret denunció el «nuevo recorte a las libertades» que supone la prohibición por parte del Ayuntamiento de Valencia de la celebración de festejos de «bous al carrer» en las pedanías.

El también portavoz adjunto del GPP en Les Corts calificó de «incomprensible» la prohibición de un festejo «tan tradicional» y denunció que se trata de «un ataque más a la libertad de elección de los ciudadanos, a la libertad propia de la sociedad». Según afirmó Betoret «el problema de los gobiernos del cambio es que pretenden, en vez de adaptar sus políticas a la sociedad, que la sociedad se adapte a sus políticas», al tiempo que recordó que Compromís ha propuesto en las Corts una modificación de la Ley de Espectáculos Públicos «que facilitará que cualquier administración pueda prohibir la celebración de estos festejos tradicionales».