Los trabajos de descontaminación de suelos del Parque Central que salieron a licitación el pasado mes de febrero por un presupuesto de 600.000 euros han arrancado esta semana y se prolongarán hasta después del verano.

La parcela que la empresa Ocida „adjudicataria de la intervención por la mitad del presupuesto de licitación„ está descontaminando es la denominada Ficoval y ocupa un lugar central dentro de la primera fase del Parque Central, la más próxima a los barrios de Russafa y Malilla. En esta parcela funcionó en su día una actividad de fabricación y mantenimiento de material ferroviario.

La descontaminación de esta parcela de más de 12.000 metros cuadrados de superficie ha retrasado las obras del jardín. Y es que la recuperación medioambiental del suelo es fundamental en el proyecto diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson que prevé la creación de depósitos y pozos en el subsuelo para poder aprovechar el agua de lluvia y constribuir a la sostenibilidad y eficiencia de este nuevo pulmón verde.

Según los estudios realizados en el terreno, será necesaria la retirada de entre 7.000 y 9.000 metros cúbicos de residuos no inertes y no peligrosos, el equivalente al volumen de casi cuatro piscinas olímpicas.

La Sociedad Valencia Parque Central también adjudicó a principios de años por 61.000 eeuros los trabajos para la extracción y eliminación de residuos en el nivel freático existente en el subsuelo producto de las filtraciones de un depósito de hidrocarburos que se localizó junto a la nave 1. El foco contaminante se detectó en el primer semestre del pasado año y se retiraron 145 toneladas de lodos con hidrocarburos y otras 664 toneladas de residuos calificados como no peligrosos.

Un jardín infantil

Está previsto que la primera fase del Parque Central, presupuestada en 15 millones de euros y que contempla la rehabilitación de las antiguas naves y muelles ferroviarios, un jardín infantil, uno de flores y una recreación de la huerta y las acequias, esté terminada a mediados de 2017.