Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerámica Al-Sen

Pinceladas cargadas de tradición

Cerámica Al-Sen ofrece junto a las puertas de Serranos piezas artesanales de «socarrat» y pintura del siglo XVIII ya acabadas así como obras bajo petición del cliente

Pinceladas cargadas de tradición

Turistas y vecinos se paran delante de la tienda Al-Sen en la calle Roteros para escudriñar su interior, donde observan a un hombre rodeado de cerámicas enmarcadas y platos pintados a la manera valenciana. Con mimo, Sasha Senchak, también Alejandro para sus conocidos en la ciudad, va trazando motivos vegetales con su pincel.

Su tienda de cerámicas, situada en el número 1 de la citada calle, a un paso de las puertas de Serranos, ofrece una gran variedad de productos artesanales entre los que destacan los «socarrats», la pintura sobre porcelana y las cerámicas pintadas al estilo valenciano del siglo XVIII.

Sasha llegó desde su Ucrania natal en 2001 a Valencia, donde a través de una persona conocida se apuntó a unos cursos de pintura sobre cerámica„ ampliando su formación en Manises„ y tras dos exposiciones en las que vio que a la gente le interesaban sus obras pensó en que podría vivir de ello. «Mi padre es profesor de pintura y yo en Ucrania pintaba sobre óleo...pero esto no tiene nada que ver», explica el artistas quien indica que a día de hoy sigue formándose: «siempre hay muchas cosas o técnicas que puedes aprender».

Pintura a gusto del cliente

Sasha compra el azulejo y realiza todo el resto del trabajo de forma 100% artesanal, con las puertas de su taller y tienda abiertas de par en par. «La gente se para y hace hasta fotos porque no es habitual que puedan ver cómo se pinta la cerámica en directo», destaca.

Además de las cerámicas que se pueden comprar en su tienda, el artista también realiza trabajos bajo petición (desde pinturas tradicionales al nombre de un chalet) e incluso hay quien le ha pedido que le pinte directamente sobre el azulejo de su casa, trabajando con sus pinceles en cocinas, muros o baños.

Es cuidadoso en mantener los elementos tradicionales de la pintura valenciana y por ello Sasha consulta libros sobre pinturas originales para inspirarse o reproducirlas con todo detalle.

Su clientela además no se reduce a la que pasa por su establecimiento, ya Sasha también recibe encargos de diferentes países.

Cerámica Al-Sen abre todos los días a partir de las 9 horas y atiende al público hasta las 20 horas.

Compartir el artículo

stats