Un informe sobre la normativa de los «bous al carrer» que elaboró en 2009 el Consell Valencià de Cultura recomendaba al Consell que propiciara el fin de los «bous embolats» al considerar que suponían maltrato para el animal.

«Para garantizar el cumplimiento de la Convención de la Unesco sobre el patrimonio inmaterial de 2003, ratificada por España, hay que sustituir, en el Decreto y en la Orden, la modalidad de «bou embolat» por otras formas de «bous al carrer» más imaginativas que no implican un sufrimiento innecesario del animal», recomendaba el informe elaborado por la comisión jurídica, dirigida por Vicent Àlvarez y Carmen Morenilla.

En el citado informe explican que en la modalidad de «bou embolat» «resulta manifiesto el hecho de que el animal se somete a un dolor innecesario». «Una reforma de la práctica tradicional implicaría la supresión del embolado y su sustitución por un tipo de actividad sin bolas de fuego o con la sustitución del animal por representaciones de animales», explicaba el Consell Valencià de Cultura, que aseguraba que era «consciente» de la gran presencia que había adquirido esta modalidad en los últimos años (el 80 % de las fiestas).

Entre las consideraciones de los autores del informe, se recordaba que «es ya un hecho aceptado el reconocimiento de los derechos de los animales. Ese este sentido se considera que los animales no deben ser objeto de maltrato y en caso de necesidad, su sacrificio ha de ajustarse a unas pautas, de forma que la muerte sea mínimamente dolorosa».