Las dos entidades vecinales del barrio de la Malva-rosa celebraron el viernes un encuentro en el que materializaron su fusión, después de que las asambleas de ambas entidades lo aprobaran por separado. Así, la Asociación de Vecinos de la Malva-rosa, con décadas de actividad, y Amics de la Malva, entidad que nació tras una escisión de la primera trabajarán a partir de ahora juntas. Hace más de una década, un grupo de jóvenes de la asociación prefirieron tomar su propio camino, ya que no se sentían cómodos en la forma de llevar a cabo las reivindicaciones del barrio. Ahora ambas se encuentran de nuevo para impulsar una entidad más fuerte.

Cabe recordar que la asociación se quedó sin local con la llegada del actual gobierno municipal, que ha propiciado otra política de cesión de espacios, mediante concurso público. Y es que el anterior gobierno del PP pagaba el alquiler de la entidad, situación que no estaba dispuesta a continuar el actual. Precisamente, la nueva entidad nacida de esta fusión trabajará por lograr resolver «la falta de espacios asociativos y culturales para el barrio», según explicaron fuentes vecinales.

Desde Amics de la Malva explicaron que el barrio «sigue sintiéndose olvidado en muchos aspectos: descampados sin urbanizar, necesidades de mejora de los servicios públicos y la falta de bibliotecas y espacios socioculturales entre otros» y señalaron que se siguen «reivindicando como un barrio con identidad propia» .

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, estuvo presente en el acto para apoyar este hito en el barrio.