12 de junio de 2016
12.06.2016

Los países de la Ruta de la Seda impulsarán una red de museos

También se lanzarán conexiones entre universidades y un paquete turístico específico

12.06.2016 | 04:15
Los países de la Ruta de la Seda impulsarán una red de museos

Los países que forman parte de la Ruta de la Seda impulsarán una coalición de ciudades, donde Valencia tendrá un especial protagonismo, y una red de universidades y museos con el objetivo de poner en valor «la herencia y el legado histórico de esta ruta», que une Oriente y Occidente.

Esta es una de las conclusiones que se recogen en la declaración de Valencia aprobó ayer en el marco del Segundo Encuentro Mundial de la plataforma internacional de la Ruta de la Seda, que reúne en Valencia hasta hoy representantes de los 40 países integran esta ruta. Según explicó el coordinador en España del Programa de la Unesco de la Ruta de la Seda, José María Chiquillo, esta declaración, que se leerá hoy en la Lonja, dará «una gran proyección internacional a esta ciudad», y nace con el espíritu de desarrollar este programa.

También se apuesta por un plan de acción 2017-2018, y se pone especial interés en impulsar una red de universidades y museos para promover «una colaboración entre estados y ciudades sobre la herencia y el legado histórico de la Ruta de la Seda».

Chiquillo, quien asumió ayer la presidencia de la plataforma digital para este programa de la Unesco, destacó que el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia estará presente en esa red de museos que se quiere desarrollar, y también se contará con las universidades valencianas, tanto públicas como privadas.

El texto aboga, asimismo, por el diálogo, el respeto y la tolerancia y hace una llamada a los todos los países que forman parte de esta ruta a aprovechar lo mejor de cada uno para lograr «la paz» y para que «la fuerza de la palabra» se imponga en las discusiones, manifestó el coordinador nacional del programa.

Además, Valencia ofertará como paquete turístico un producto basado en el territorio, la gastronomía y «las grandes referencias arquitectónicas» de la ruta: la Lonja, el Colegio de Arte Mayor de la Seda y otros vestigios vinculados a la fabricación de este tejido.

Llamada por la paz
Valencia acoge también desde el jueves y hasta hoy la duodécima Multaqa de las Culturas para el fomento del diálogo, la tolerancia y la paz, cuyo participantes han profundizado en el conocimiento de la Ruta de la Seda y los nexos entre Oriente y Occidente.
Más de 80 autoridades, embajadores y representantes de los 40 países que forman parte de la Ruta de la Seda participaron ayer en en una llamada conjunta a la oración (multaqa) por la paz de las cuatro principales religiones de la ruta: cristianismo, islamismo, judaísmo y budismo.
Mañana, la Lonja de Valencia será el escenario para la clausura la Multaqa de las Culturas, en una ceremonia que está previsto que presidida el president de la Generalitat, Ximo Puig, y en la que también se entregarán los Premios Unesco Valencia Seda 2016, y se leerá la declaración de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook