13 de junio de 2016
13.06.2016

Una guía para que los organismos públicos sean transparentes

Roberto Jaramillo muestra a las entidades que dependen del ayuntamiento un manual de buenas prácticas

13.06.2016 | 13:30
Jaramillo, con los responsables de los organismos autónomos.

Los catorce organismos que integran el sector público local deberán cumplir con una Guía de Transparencia que ha elaborado la concejalía delegada de Roberto Jaramillo, que ha presentado el documento a los responsables de estas entidades.

El documento pauta la forma de publicar la información relativa al personal y a las retribuciones, indemnizaciones y declaraciones de bienes de los altos cargos, y también, los detalles de los contratos, convenios, subvenciones y campañas de publicidad formalizados por cada entidad. Además, tal como manda la ley, todas las entidades del sector público tienen que hacer públicos los presupuestos y la masa salarial del personal.

Este nuevo instrumento de transparencia se ha presentado esta mañana a los responsables del Consejo Agrario Municipal, Fundación Deportiva, Junta Central Fallera, OAM Parques y Jardines, la Universidad Popular, el Palau de la Música, el Palacio de Congresos, la Fundación Valencia Turismo, las fundaciones Crea, InnDEA y Observatorio del Cambio Climático y la Fundación Policía Local de Valencia.

El concejal de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, ha mostrado el borrador del manual de transparencia con el que los organismos se comprometerán a "elaborar, actualizar y difundir la información que garantice la transparencia de su actividad pública y la consulta ciudadana de los datos", según ha explicado el regidor de València en Comú. La aprobación definitiva se producirá en la primera quincena de julio.

La Guía es una herramienta de apoyo y, después de la presentación que hoy se ha hecho a los responsables, se les ha dado un plazo para que hagan sus aportaciones de mejora. "Este es un modelo de colaboración que queremos poner en valor. Ahora esperamos las aportaciones que se puedan hacer desde las entidades, instituciones, fundaciones y organismos en materia de aplicación normativa de transparencia", ha dicho Jaramillo.

Según ha explicado el concejal, "la información se publicará en el portal de transparencia de la entidad y tiene que estar visible y ser de fácil acceso para todas las personas. Además, se tiene que actualizar periódicamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook