Un año y un día después de acceder al gobierno municipal, Compromís per València ha hecho balance de su gestión, en la que ha querido "celebrar" esta efeméride, pero también reivindicar su gestión. El líder de la formación y alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que en este breve periodo con responsabilidad de gestión lo han hecho "mejor" que el PP en sus 24 años anteriores.

Ribó, acompañado de los otros ocho concejales del Grup Municipal de Compromís, han hecho balance del primer año de gestión al frente del gobierno municipal. El primer edil del 'cap i casal' ha explicado cómo ha sido su primer año de gestión al frente del gobierno municipal, 365 días que el alcalde ha resumido en una frase: "Lo hemos hecho mejor en un año que otros en más de veinte", ha asegurado.

El líder de Compromís también ha señalado como principal dificultad de la gestión de su gobierno la "lentitud" con la que se producen algunas decisiones políticas. "Queda mucho por hacer. La peor queja que tenemos de nuestro funcionamiento es la lentitud porque los mecanismos de esta casa son muy garantistas, pero han de ser así porque a pesar de serlo ha pasado lo que ha pasado en el pasado, pero son mecanismos lentos", ha admitido.

"El modelo de gobierno por el que optamos, un gobierno tripartito, es un gobierno que ha funcionado bien, de una manera muy estable, más estable que la inmensa mayoría de los ayuntamientos del cambio", ha reivindicado el alcalde, que además ha hecho "una recomendación a nivel estatal": "Los gobiernos a la valenciana funcionan bien, de manera estable y tranquila, mantienen los niveles macroeconómicos del ayuntamiento con estabilidad, reduciendo periodo de pago a proveedores y sin malbaratar el dinero, como hacían otros. Desde un punto de vista económico nosotros veníamos de nuevo, sin experiencias ni estudiar como dicen otros (en relación a Rajoy) y lo hemos hecho mucho mejor que otros que llevaban experiencias de más de 20 años".

Ribó ha destacado el aumento de las ayudas sociales en un 47 por ciento, el descenso del paro en la ciudad (que ha recordado que es un área que lleva el PSPV), los primeros presupuestos participativos de la historia, el trabajo inminente que se va a comenzar en El Cabanyal y el salto de la ciudad en cuestiones de movilidad y peatonalizaciones.

Ha dicho sentirse "muy orgulloso" de muchas de las medidas adoptadas en estos doce meses, entre las que ha citado la suspensión de PEPRI del Cabanyal, el acabar con los desahucios o la recuperación de la plaza del Ayuntamiento para uso ciudadano.

Preguntado por el momento más difícil, ha dicho que es "la tensión diaria por no poder avanzar más rápido", aunque ha reconocido que han tenido "momentos de tensión" en la aprobación de los presupuestos o con la prohibición del "bou embolat" y "en corda", pero no ve "ningún momento importante de dificultad".