El Partido Popular ha dado su apoyo explícito a las peñas taurinas de Valencia frente a la decisión del equipo de gobierno de prohibir el «bou embolat» en las pedanías. En el próximo pleno presentará una moción pidiendo la reversión de la medida, que «atenta contra las tradiciones» y que «es el primer paso para la prohibición total» de los «bous al carrer», dijo el portavoz popular, Eusebio Monzó.

Los representantes del PP se han reunido esta mañana con la Federación de Peñas y con las peñas de las pedanías para trasladarles su apoyo tanto en los mensajes como en el recurso que, según el presidente de los peñistas, Vicente Nogueroles, se presentará próximamente al no poder reunirse con el ayuntamiento. Monzó explicó que en las pedanías se hicieron el año pasado 17 días de «bou embolat» con 36 toros embolados y no se ha presentado jamás una denuncia por maltrato animal, como tampoco hay informes que justifiquen ese maltrato.

Es más, Monzó recordó que Compromís nunca ha denunciado estos festejos en la mesa donde se hace un seguimiento de los mismos, por lo que cree que es «una decisión personal» del alcalde, Joan Ribó, y una «cobardía» por su parte al no «dar la cara» para reformar la ley vigente y escudarse en la ordenanza de ocupación de la vía pública.

Ante la moción del Partido Popular, el portavoz socialista, Joan Calabuig, aseguró ayer que en el pleno del día 30 se impondrá la disciplina de voto, resolviendo así la duda sobre la posición del concejal Ramón Vilar, que se ha manifestado claramente en contra de la prohibición.