Mil alumnos de dibujo y pintura de 20 centros de la Universidad Popular, coordinados por 17 formadoras y formadores, han plasmado en 3.200 tablillas (de 15 x 15 centímetros) miles de detalles y rincones de Valencia. Estos son los datos de la exposición de la Universidad Popular “Mirades 15 x 15”, “un proyecto creativo, pedagógico y social que muestra un mosaico diverso y plural de la ciudad y sus barrios”, ha dicho la vicepresidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano.

La exposición, que se inaugura mañana jueves a las 19:30 horas, cierra el curso 2015-2016 de la Universidad Popular y se podrá visitar en el claustro gótico del Centre del Carme hasta el 30 de junio.

Lozano ha invitado a todo el que quiera a visitar “Miradas 15 x 15”, ya que “es una composición sobre la ciudad desde la mirada colectiva y plural en la que más de 1.000 personas de 20 centros de la Universidad Popular han trabajado en un proceso creativo y pedagógico durante varias semanas en las aulas de pintura y dibujo para pensar la ciudad, observarla, fotografiarla y elegir los detalles que han considerado más significativos, desde el entorno más próximo, los barrios”.

“Miradas 15 x 15” es un reto que consiste en detenerse y escuchar el silencio, observar la urbanidad invisible para unos, evidente para otros. Una travesía tripulada por un equipo de 17 profesionales de las artes plásticas, formadores y formadoras de la Universidad Popular de Valencia, que con los 3.200 fragmentos de la ciudad dibujan con el montaje del espacio expositivo la composición colectiva.

El resultado es un mosaico de más de 80 metros cuadrados con 3.200 tablillas ligeras de 15 x 15 centímetros, pintadas con pintura acrílica mate y una arriesgada gama de solo 4 colores y tintas planas.

Además, cabe destacar que el proyecto tiene una vertiente solidaria, ya que las tablillas serán dadas a beneficio de Save the Children, que las distribuirá entre aquellos que hayan enviado del 16 al 30 de junio un donativo a la ONG a través de un SMS con el texto SAVE al número 28014 (si se quiere hacer un donativo de 1,2 euros) o al número 38014 (si se quiere hacer un donativo de 6 euros).

Después de realizar el donativo, las tablillas se podrán recoger los días 6 y 7 de julio en el centro de la Universidad Popular de Ciutat Vella (c/ San Miguel, 14). Solo se debe mostrar en la pantalla del móvil el SMS enviado. Si alguna persona desea reservar una tablilla concreta, deberá indicarlo en la mesa informativa de Save the Children, que se instalará en el mismo Centro del Carmen los días 29 y 30 de junio. Se podrán enviar tantos SMS como se desee.

“Desde la Universidad Popular de Valencia tenemos el objetivo de convertirnos en espacios de encuentro y creatividad social que interpelan la ciudad, la imaginan, la interpretan, la representan, la construyen colectivamente y la comparten. Que barrio a barrio, los vecinos y vecinas hagan ciudadanía y ciudad”, apuntó Lozano.