El Ayuntamiento de Valencia ha reducido a 9,71 días el periodo medio de pago a proveedores durante el mes de mayo. Esta cifra es la más baja que el consistorio ha registrado hasta el momento, de acuerdo con el último expediente de la Intervención de Contabilidad y Presupuestos Municipales, que refleja el acortamiento del tiempo de abono de las facturas pendientes. Mañana se aprobará la publicación del dato en la Junta de Gobierno Local.

El alcade de Valencia, Joan Ribó, ha recordado que con esta nueva reducción del tiempo de pago, que el pasado mes de abril se situó en 14,35 días, "el Ayuntamiento consolida el proceso de saneamiento de sus cuentas". Cronológicamente, se ha bajado de los 45,93 días del mes de noviembre a los 30,02 de enero, los 25,22 de febrero, los 15,61 de marzo, los 14,35 de mayo, y los 9,71 actuales.

Este periodo, de poco más de 9 días, se sitúa por debajo del plazo legal de pago que establece la Ley de Contratos del Sector Público de 30 días, y según ha manifestado el alcalde "contribuirá al impulso del desarrollo económico de las empresas y autónomos proveedores del Ayuntamiento". "Este gobierno municipal estamos plenamente volcados a dinamizar la economía local, un objetivo que hago mío cada día, y que todo el equipo de gobierno también asume como propio".

Joan Ribó ha explicado "que acortar el pago de las deudas, además de favorecer a los proveedores, también beneficia el erario público que reduce los intereses de demora", y ha destacado que por esas razones "se ha trabajado intensamente para sanear las cuentas y agilizar los trámites".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha manifestado que la reducción del periodo medio de pago a los proveedores es una medida fundamental para impulsar el desarrollo económico de la ciudad". En palabras del mismo Vilar, "es fundamental para impulsar el desarrollo la ciudad, el apoyo a las empresas, los autónomos y, por lo tanto, para la creación de ocupación".