El Ayuntamiento de Valencia se ha fijado en el sistema de antincendios de Vedat de Torrent para incorporarlo a Devesa del Saler. Se trata de un avanzado protocolo que cuenta con una cámaras que controlan la masa forestal y, si detectan un aumento de la temperatura que ponga en riesgo el bosque, activan unos cañones de agua para refrescar la zona.

El sistema empleado en Torrent, que conocieron 'in situ' los concejales de Devesa-Albufera Sergi Campillo y la de Proteccón Ciudadana, Sandra Gómez, podría ser la alternativa al actual protocolo de cámaras térmicas "Dister" ubicadas en los edificios de las las urbanizaciones del monte de la Devesa. Sin embargo, hace tres años dejaron de funcionar y el Partido Popular no las reparó, incluyéndolas en el sistema antincendios pese a que estaban estropeadas, denunció ayer Campillo.

La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha explicado que están "valorando" si vale la pena reparar el sistema Dister, "ya que no sólo se trata de arreglar las cámaras, sino mejorar la tecnología porque está obsoleta", por lo que su coste podría ser de "varios cientos de miles de euros", ha explicado.

De igual manera se está valorando el sistema empleado en Torrent "para incorporarlo a corto plazo en este mandato", ha dicho Gómez, que ha estimado que su coste podría rondar el millón de euros.

Este anuncio lo han realizado durante la presentación del "Protocolo de actuación municipal ante el riesgo de incendios forestales de la zona de la Devesa del Saler", en el que el Ayuntamiento de Valencia ha aumentado el número de efectivos y medidas respecto a años anteriores.

La principal novedad es que la masa forestal más próxima a los edificios de la Devesa del Saler se refrescarán con mangueras por la mañana y por la noche los días con más riesgo de incendio, una medida que han agradecido los vecinos de las urbanizaciones, presentes en la reunión en la que se han informado de las medidas.

Además se une una pareja de la unidad de Caballería para las labores de vigilancia, junto a la dos patrullas de Policñia Local "Duna", las patrullas de la Policía de Barrio y la Patrulla Verde.

En cuanto a los recursos de bomberos, habrá permanentemente este verano 9 efectivos y otros cinco cuando exista Nivel 3 de Preemergencia, dos vehículos de dirección y coordinación y cuatro camiones antincendios. Existe además una red de 83 puntos hidantres (uno cada 200 metros, aproximadamente).

Protección Civil cuenta con los efectivos de la base del antiguo retén de bomberos, con dos vehículos Segway, 6 bicicletas, 2 tototerrenos y 5 furgonetas.

El servicio de Devesa-Albufera pondrá todos los recursos disponibles en tareas de prevención, con un total de 83 personas.

Campillo ha anunciado que está a punto de cerrar la incorporación de voluntariado ambiental que en un "95 por ciento" de posibilidades se sumará ya este verano a las tareas de prevención.