«Estaba haciéndose sota, caballo y rey y hay que arriesgar. Pasamos de cuatro castillos que eran convencionales a seis, que realmente son siete, demostraciones pirotécnicas y todas diferentes». El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, defendió ayer la nueva política pirotécnica para la Gran Fira de València, compuesta por disparos todos ellos diferentes entre sí. Una «traca corregida», mascletà nocturna, castillo piromusical, cordà, minimascletà y correfoc componen el menú para los días 1, 2, 9, 16, 23 y 29, respectivamente.

Y habrá más con el paso del tiempo si el concejal le «compra» a Ricardo Caballer, autor del piromusical del día 9, un proyecto de disparo para unas futuras fallas, que iría más allá de la tradicional «Nit de Foc», un castillo que al pirotécnico no le seduce prácticamente nada porque «una y otra vez no he hecho más que quemar y quemar, volverme loco buscando ritmos y no quedar satisfecho. No me gusta tener que hacer siempre los grandes castillos fuera de mi tierra. Para mi, una Nit de Foc debe serlo en toda la extensión de la palabra, ocupando más espacios». El propio Ricardo Caballer ya diseñó para un Extra de Fallas de Levante-EMV un «río de fuego», un castillo que recorrería todo el cauce.

Eso quizá llegue algún día. De momento, lo que viene es lo de julio, un calendario en el que el ayuntamiento invertirá 53.000 euros —gran parte en el piromusical— y la Diputación 36.000. El piromusical supone el regreso de esta modalidad, que apenas se ha disparado un par de veces en Valencia de forma institucional. Será desde el Museo Príncipe Felipe y el público deberá ponerse en la prolongación de la Alameda. «En su momento se publicitará los mejores lugares para verlo» aseguraron concejal y pirotécnico. Este último aseguró que ayer mismo lo acababa de diseñar.

Ricardo Caballer ha desaparecido del programa de fallas por voluntad propia y esta contratación —que ya desveló Levante-EMV en noviembre— supone el regreso de la empresa a Valencia aunque ayer aún no confirmó si disparará mascletà en el ciclo fallero de 2017.

Dos citas en el Paseo de Neptuno

Fuset también destacó la exhibición de la «cordà», que dispara la Federació Interpenyes de Paterna. Este disparo y la mascletà nocturna se celebrarán en la antigua pista de karts, en el Paseo de Neptuno. La mini mascletà será en la Plaza de Roma, donde cuatro fallas de Olivereta celebran su pirotecnia unificada en la semana de fallas, el «Correfoc» será una reedición de la Cabalgata del Fuego, cancelada el pasado día de San José por la amenaza de lluvia y la «traca correguda» será el arranque oficial de la Fira. De hecho, la vuelta que dará a la Plaza del Ayuntamiento será el preludio al espectáculo que escenificará Xarxa Teatre y que hará las veces de ceremonia inaugural.