Las fundaciones Inndea, creada por el anterior gobierno del PP para impulsar la innovación en el «cap i casal», y Valencia Crea, dedicada a la promoción cultural, quedaron ayer formalmente fusionadas y bajo la dirección de un único gerente, Rafael Monterde. El objetivo de la nueva fundación, para la que no se descarta un cambio de nombre, es «acabar con las duplicidades y mejorar la eficiencia en la gestión» de la innovación dándole un giro hacia lo social. Tanto Inndea como Valencia Crea fueron muy cuestionadas en la pasada legislatura por el enchufismo con familiares y personas afines al gobierno del PP. El proceso público de contratación que convocó el actual concejal de Innovación, Jordi Peris (Valencia en Comú), para renovar la plantilla de Inndea y Crea no ha estado exento de polémica por la contratación de personas vinculadas a EU y Valencia en Comú tras un polémico proceso de baremación.

Pese a estar fusionadas, los trabajadores de ambas entidades no compartirán, de momento espacio. Valencia Crea, creada en su día para gestionar el Festival Valencia Escena Oberta (VEO), seguirá emplazada en Las Naves de Juan Verdeguer, un antiguo espacio industrial del Grao rehabilitado por el consistorio. Inndea seguirá compartiendo sede con Aumsa en la Antigua Senda de Senent, en el barrio de Mestalla. La idea, según avanzó Monterde, es que en un futuro ambas estén juntas en el entorno del marítimo y la marina real Juan Carlos I aprovechando el nuevo espacio de la Harinera, otro de los edificios industriales de Juan Verdeguer que está en proceso de rehabilitación.

Rafael Monterde recalcó su apuesta por la innovación si bien insistió en que la nueva fundación «mantendrá y a ser posible ampliará» la «dimensión cultural». El objetivo, apuntó, será la innovación social y cultural. Las Naves de hecho ya iniciaron un giro hacia la innovación hace unos años, tras la supresión del VEO, dando entrada a los emprendedores con un espacio de trabajo compartido («coworking) para empresas emergentes o «startup». En un futuro también se incorporará la vertiente ambiental con la fusión de otra fundación municipal, el Observatorio del Cambio Climático.

Los 15 trabajadores de Crea pasan ahora a depender de Inndea, con una plantilla de 18 personas. En un futuro, con la absorción del Observatorio la fundación tendrá aproximadamente 40 trabajadores.

Las declaraciones de Monterde, que desde ahora gestionará el centro de Juan Verdeguer, refuerzan la línea que ya se ha iniciado en el apartado cultural de cara a 2017. Desde el denominado Espai Mutant de Las Naves (la vertiente dedicada a las artes), se ha repensado el modelo durante los últimos meses, con tal de no solaparse con los otros teatros públicos y virará hacia la producción de obras que impliquen a la ciudadanía.