El Ayuntamiento de Valencia está sopesando la posibilidad de instalar un sistema antincendios para la Devesa del Saler basado en cañones de agua, que se activarían cuando el riesgo de fuego fuera elevado. El dispositivo funciona con éxito desde hace un tiempo en el Vedat de Torrent. El proyecto está en fase de estudio y podría reemplazar el sistema «Dister» de cámaras térmicas, un protocolo de prevención que dejó de funcionar hace tres años tras su avería.

El sistema empleado en Torrent, que conocieron «in situ» los concejales de Devesa-Albufera Sergi Campillo y la de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, podría ser la alternativa al actual protocolo de cámaras térmicas «Dister» ubicadas en los edificios de las urbanizaciones del monte de la Devesa. Sin embargo, hace tres años dejaron de funcionar. A pesar de estar averiadas, el anterior equipo de gobierno las incluía en el protocolo del Previfoc. «De una manera muy lamentable el PP denunció que este gobierno las había desconectado, cuando fueron ellos quienes las desconectaron, como comprobamos y demostramos», aclaró Sergi Campillo.

La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, explicó que están «valorando» si vale la pena reparar el sistema Dister, «ya que no sólo se trata de arreglar las cámaras, sino mejorar la tecnología porque está obsoleta», por lo que su coste podría ser de «varios cientos de miles de euros», dijo.

De igual manera se está valorando el sistema empleado en Torrent «para incorporarlo a corto plazo en este mandato», señaló Gómez, que estimó que su coste podría rondar el millón de euros. Los dos integrantes del gobierno municipal se refirieron a la posible futura introducción de este avanzado sistema de detección e intervención en caso de incendio. «Es un sistema contra incendios muy interesante a través de cámaras de vigilancia que conectan con un sistema de cañones de agua. Tienen sensores que, dependiendo de las condiciones climatológicas, ponen inmediatamente en marcha el sistema de aspersión mediante cañones de agua. Estamos valorando ese sistema avanzado que sería como la guinda del pastel de protección de la Devesa-Albufera. Tenemos una red de hidrantes muy extensa, el Parque de Bomberos, el Servicio de Devesa-Albufera, pero queremos ir a más», explicó Campillo.

Sandra Gómez, por su parte, añadió que es un sistema «muy interesante» porque conjuga la prevención con la intervención directa y defensiva. «Es cierto que es una inversión muy importante y tenemos que estudiarla. Si nos acopla, hacemos números y nos cuadra, esperamos que a corto plazo podamos tener un sistema de protección similar al que vimos el otro día en El Vedat», avanzó la socialista. Gómez recordó que las cámaras térmicas instaladas en las azoteas de los edificios de la Devesa «no dieron un resultado muy adecuado en los últimos años y, como sabéis, llevan tres años sin funcionar».

La barrera instalada en Vedat de Torrent está formada por 15 cañones de agua a lo largo de 1,5 kilómetros. Se trata de un sistema pionero en el mundo, calificado en su día como uno de los más potentes y eficaces. Los cañones están a una altura de entre 14 y 22 metros que sobrevuelan las copas de los árboles. Estas torres tienen una propulsión de entre 14.000 y 15.000 litros de agua por minuto y cañón, superando la capacidad de un hidroavión y medio, que suele expulsar entre 6.000 y 8.000 litros por minuto.