18 de junio de 2016
18.06.2016

San Juan del Hospital abre su cementerio medieval

La iglesia más antigua de Valencia concluye la restauración con la apertura del llamado «Patio Sur»

18.06.2016 | 04:15
Imagen del Patio Sur iluminado.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, bendecirá el próximo viernes, 24 de junio, el antiguo cementerio urbano medieval de San Juan del Hospital, popularmente denominado «Patio Sur», tras finalizar una primera fase de su restauración.

Previamente oficiará una misa en la iglesia de en la que cantará el Coro Barlovento y después tendrá lugar la apertura y bendición del antiguo cementerio, según informó ayer Avan.

El acto de apertura coincide con el 50 aniversario de la firma del convenio entre la Archidiócesis de Valencia y la Prelatura del Opus Dei, en julio de 1966, para la posterior apertura al culto en junio de 1967, siendo ésta la iglesia más antigua de la ciudad, estando considerada además como una de las más bonitas.

El arquitecto responsable del proyecto ha sido Jorge García Valldecabres, junto a un equipo de profesionales de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El Patio Sur es un área sepulcral del siglo XIII cuya importancia estriba en que aún conserva todas sus características de cementerio medieval. Además, también destacan en el recinto las criptas y estelas funerarias, los escudos policromados, canecillos, losas antiquísimas y restos de cruces rojas de los cruzados marcadas en los sillares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook