«Tenemos que hacer fuerza hasta el final por lo menos la ilusión que no nos la quiten nunca», contaba José Vicente Lluesma, presidente de la organización taurina de Massarrojos que acudió ayer a las paellas organizadas por la peña Amics del Bou de Benimàmet.

Tanto el viernes como ayer por la noche, los que acudieron a la plaza de toros esta pedanía, todavía pudieron ver la modalidad de «bous embolats». Los dos últimos que habrá en Benimàmet serán el próximo sábado coincidiendo también con «els bous» en Massarrojos.

«Estamos bastante contentos con el apoyo de la gente porque la semana pasada cuando anunciamos por megafonía que haríamos «embolat», todos se pusieron a aplaudir. Pero esto es como todo, a unos les gusta y a otros no, pero estamos recibiendo mucho apoyo», explicaba Dani Meseguer, vicepresidente de la peña taurina organizadora del evento.

«Las paellas ya las habíamos organizado anteriormente pero tenían un tinte distinto, un poco más simbólico, sin embargo, con los acontecimientos que han ido ocurriendo estas últimas semanas, este evento se ha convertido en algo mucho más reivindicativo», indicaba Meseguer.

Ocho asociaciones en el acto

Unas paellas y una posterior exhibición de anillas y recortes fue lo que animó a la gente de hasta ocho peñas distintas a acercarse a la plaza de toros de Benimàmet: la entidad taurina de Carpesa, la de Navajas, la de Borbotó, la de Massarrojos, la organización taurina L'Esquellot, de Benifaraig; la de Godella, la de Mislata, junto con la organizadora del evento, la asociación taurina de Benimàmet. Todas ellas quisieron lanzar un claro mensaje de desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Valencia de acabar con la modalidad de «bou embolat» y «bou en corda». Pese a que cada asociación acudió con su propia camiseta, se cambiaron y lucieron una con el hashtag #SiAlBouEmbolat.

«Estamos indignados, teníamos todo contratado, la programación cerrada y todo esto nos ha dejado hechos polvo tanto anímica como económicamente porque hemos tenido que hablar con los ganaderos y cambiar los contratos», comentaba Lluesma.

Por la tarde, antes de la exhibición, los peñistas releyeron el manifiesto que habían presentado días antes en rueda de prensa además de mostrar una pancarta que habían elaborado con la foto de todas las pedanías afectadas por la medida del consistorio. «Agradeceríamos que no utilicen nuestro amor, tradición y respeto por el 'bou embolat' como arma política con el único objetivo de dividir al pueblo valenciano», indicaron en el escrito. Las asociaciones también se quejaron de que «a pocos días» de celebrar els «bous al carrer» en algunas pedanías, muchas de ellas todavía no tienen el permiso de ocupación de vía pública para poder hacerlo.

Los presidentes de las asociaciones aclaran que «no se van a arriesgar a desobedecer la medida puesto que desconocen las consecuencias de una acción así».