Tras la reapertura del Colegio Mayor del Arte de la Seda, convertido en museo tras la importante inversión realizada por la Fundación Hortensia Herrero, comienzan a surgir las primeras iniciativas privadas en torno al patrimonio de este tejido. Con la intención de "dar a conocer este importante legado, que sigue vivo en los ricos tejidos de los vestidos de fallera", CaminArt va a poner en marcha la ruta "Els Camins de la Seda". Las dos primeras tendrán lugar el jueves 23 de junio y domingo 3 de julio.

El punto principal de la ruta será la visita guiada al Colegio del Arte Mayor de la Seda, sede del gremio de velluters recientemente rehabilitada y convertido en el Museo de la Seda de Valencia, un nuevo atractivo cultural y turístico de gran relevancia para la ciudad. Se trata del mejor lugar para descubrir el arte de la seda, gracias al amplio patrimonio conservado, bocetos, cartonajes, espolines y tejidos de seda, además de paneles cerámicos y murales de gran valor artístico. Un obrador sedero con telares y utensilios propios del oficio sedero recrea el modo de trabajar del siglo XVIII.

La historia de Valencia está muy relacionada con la seda, desde las moreras para la cría de la oruga que produce este largo y fino hilo hasta los talleres artesanales para su elaboración textil, pasando por la Lonja, el Palacio Tamarit o el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Además de estos edificios emblemáticos vinculados a la seda, cuya elaboración fue desde el siglo XV al XVIII el principal motor económico, en la ciudad encontramos numerosas referencias vinculadas a la fabricación de este tejido, desde indumentaria expuesta en los museos o retratos cuyos personajes representados aparecen vistiendo lujosos tejidos de seda, hasta antiguas casas obrador o criaderos del gusano de seda conservados en algunas alquerías rehabilitadas. Todos estos lugares serán objeto de la ruta.