Siete empresas, una de ellas de ámbito nacional, se han interesado dentro del proceso concursal de la empresa Mibor Urbana (Onofre de Miguel) por la concesión del Balneario de la Alameda, según informó ayer la cadena SER. Las empresas que optan a ser gestoras de este balneario urbano, ubicado en la antigua Casa de la Lactancia, en el Pla del Real, tendrán que asumir la deuda del actual gestor que asciende a casi 400.000 euros, la mayoría procedentes de impagos del canon al consistorio.

El Ayuntamiento de Valencia —dueño del edificio y acreedor a la vez— descarta el rescate de la concesión de este balneario, unas instalaciones de gestión privada impulsadas por el anterior gobierno de Rita Barberá, y confía en que alguna empresa se quede con el recinto, que a día de hoy sigue abierto y en servicio.

TermaEuropa se hizo con la concesión por 50 años del balneario en 2005 obligándose a un canon anual de 75.000 euros. La tasa municipal se fijó con una previsión de ingresos de 3 millones anuales, pero la mercantil nunca ha facturado más de un millón de euros. A partir de 2012 comenzó a tener problemas económicos y adeuda al ayuntamiento las anualidades desde entonces.