Una vieja aspiración del Ayuntamiento de Valencia parece que se va a solucionar, al menos parcialmente, gracias a un acuerdo de la Generalitat Valenciana y el equipo de gobierno municipal para facilitar el cobro de multas en toda la Comunitat a través del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT).

En la actualidad, una gran parte de las sanciones que se imponen en Valencia, sobre todo de tráfico, no se pueden cobrar nunca porque el ayuntamiento no puede ejecutar el embargo de una cuenta bancaria y cobrar la multa si la cuenta está domiciliada fuera de su término municipal.

No obstante, esto cambiará este otoño, posiblemente en octubre, cuando entre en vigor el nuevo convenio que firmarán el Ayuntamiento y el IVAT para que sea la agencia valenciana de tributos quien ejecute el embargo, según anunciaron ayer la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el concejal de Control Administrativo del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana.

En 2015 en Valencia, sólo en multas, se recaudaron 13.415.000 euros, y se calcula que se dejaron de ingresar 2,5 millones que habrían entrado en las arcas municipales con este convenio, calcula la Generalitat.

El acuerdo es «una vieja reivindicación» del Ayuntamiento de Valencia que lo reclama desde 2008 y que, según los responsables municipales, «se han dejado pasar dos legislaturas en negociaciones por culpa de la descoordinación entre las anteriores administraciones local y autonómica».

Para Clara Ferrando, «se trata de un ejemplo de colaboración entre administraciones para mejorar el servicio al ciudadano», y explicó que la intención no es incrementar el número de sanciones, sino «mejorar la eficacia en su recaudación». «No puede ser que haya millones de euros en multas impagadas porque el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat no colaboran», dijo la secretaria autonómica.

Modelo ya comprobado

El convenio entre el IVAT y el Ayuntamiento de Valencia adapta el modelo de otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde ya hace tiempos que funciona «con éxito». Los funcionarios municipales serán los encargados de elaborar los informes de infracción, pero será la agencia tributaria valenciana quién se encargará del cobro a aquellos infractores que tengan cuenta bancaria en la comunitat.

Según Carlos Galiana, «Ayuntamiento y Conselleria de Hacienda hemos trabajado codo en codo para solucionar un problema que lleva más de años guardado en un cajón».