Varias asociaciones de vecinos de Ciutat Vella junto con la Federación Sindical del Taxi y USO-CV presentarán hoy al Ayuntamiento de Valencia un proyecto que consiste en sustituir los autobuses de la EMT que recorren el centro de Valencia por taxis híbridos o eléctricos en su totalidad, lo que aligeraría el tráfico y reduciría la contaminación.

Las asociaciones son la Coordinadora Ciutat Vella, la Asociación de Vecinos del barrio del Carmen, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del barrio del Carmen, la Asociación de Vecinos de Velluters y la Asociación de Vecinos de la Boatella, que recuerdan que este proyecto es, de facto, una idea «iniciada por el mismo Ayuntamiento con la desaparición de rutas de autobuses en el centro de Valencia y la creación de intercambiadores en varios puntos de la ciudad».

«Dos de los tres miembros de la reunión están de acuerdo con esta idea „han dicho los representantes del taxi„ y esperamos que el tercero también lo esté, ya que supondrá la reducción de Toneladas de CO2 todos los años».

«Nuestra ciudad „continúan„ no puede permitirse la contaminación actual, y el sector del taxi lleva años invirtiendo en transporte ecológico, con una flota de aproximadamente 1000 vehículos híbridos y 200 vehículos a gas, que supone un ahorro aproximado de 3.000 Toneladas de CO2 anual».En su opinión, «solo falta un poco de apoyo institucional, y nuestra ciudad podrá ponerse a la altura de la mayoría de ciudades de toda Europa en las que los centros históricos cuentan con taxis eléctricos para cubrir las necesidades de movilidad de los ciudadanos».

Billete asequible

Por su parte, la dirigente vecinal Trini Piquer explicó que esta idea les fue presentada por los taxistas meses atrás y que después de consultar con la universidad, su idea es que estos vehículos lleven a las personas por el centro de la ciudad con el mismo billete del autobús, de manera que resulte asequible para los usuarios. Es decir, que los viajeros bajen de los intercambiadores y sigan su periplo por Ciutat Vella en coches ecológicos. De todas formas, Piquer explicó que las fórmulas se verán hoy en la reunión con los responsables de la EMT.