El comité organizador del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, la cita bandística más importante del mundo según los organizadores y que se celebra el próximo mes, ha cambiado a todo el jurado después de que se filtrara al menos el nombre de unos de sus miembros, según confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Valencia. La decisión, que no tiene precedentes, se ha adoptado para «evitar suspicacias» y dotar de una «mayor transparencia» al concurso, señala la organización.

De todos modos, será una edición marcada por los contratiempos. La banda de música La Lira Realense, del municipio valenciano de Real, ha denunciado en los juzgados al Ayuntamiento de Valencia por creer que el consistorio ha incumplido las bases del certamen. El motivo de los dos contenciosos administrativos interpuestos por la sociedad musical (uno de ellos ya aceptado a trámite) es que una banda belga, la Koninklijke Harmonie Van Peer, figura en la lista definitiva de participantes de la sección segunda por invitación de los organizadores a pesar de que «no fue incluida en el sorteo», según afirma La Lira Realense.

La queja presentada por la sociedad musical, y que lleva a los tribunales al veterano certamen, indica que «la base Cuarta indica que a las bandas extranjeras se las podrá invitar a participar, pero en ningún sitio dicen las bases que quedan excluidas del sorteo, ya que si fuera así las bandas extranjeras conocerían su participación en el certamen con anterioridad al resto de contrincantes, lo que les otorga una ventaja competitiva en cuanto a tiempo de preparación, posibles encargos ad hoc de obras para participar, reserva de fechas por parte de los músicos profesionales que participan, etc.».

El Comité organizador del Ayuntamiento argumenta en su informe de respuesta a la solicitud de exclusión de dicha banda que «la justificación del proceso de invitación directa por el Comité Organizador a bandas extranjeras reside no en una actuación arbitraria sino en el genérico interés público de preservar el carácter internacional del evento facilitando con el acto de invitación que aquellas puedan conocer su participación con antelación necesaria para organizar la logística y financiación de los desplazamientos a la ciudad de Valencia». Que saben las obras obligadas al mismo tiempo.

El presidente de la sociedad musical de Real, José Manuel Casas, recalca que su voluntad «siempre ha sido la del diálogo». «Hemos intentado reunirnos desde el primer momento con la concejal de Cultura y Bienestar Animal, Gloria Tello, y tras muchos intentos nunca nos ha recibido, emplazándonos siempre con una de sus asesoras», lamenta.