Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

El teatro Principal, un edificio entre tres siglos

El año 1854 finalizan las obras de la fachada, obra de Zacarías Camaña, según planos de Sebastián Monleón

Desde el siglo XVI , Valencia contaba con diversos teatros, también llamados casas de farsas, desde el siglo XVI. El teatro Principal fue el primero levantado de acuerdo a la concepción moderna del término. Los primeros planos los hizo el arquitecto y escenógrafo italiano Felipe Fontana en 1774 por encargo del Hospital General, y seguían absolutamente el modelo italiano. El arquitecto Cristóbal Salas, se encargó de llevar las obras a término modificando el proyecto y reduciendo considerablemente las medidas originales. En julio de 1832 se inaguró el teatro sin estar terminadas las obras.

EL VESTIBULO Y EL PINTOR STOLZ

En 1947 se modificó el vestíbulo de la sala

decorándose con frescos del pintor Stolz Viciano. El interior de la sala, decorado en estilo rococó, fue pintado por Vicente Camarón Torra.

CONSTRUCCIÓN DE UNA CUARTA PLANTA

La gran expectación que suscitó la inauguración del teatro, hizo que se levantara una cuarta planta, que anteriormente había sido desechada, elevando la cubierta mediante gatos, sin desarmarla.

EL TEATRO Y NAPOLEÓN

Las obras de construcción se paralizaron en 1808 durante la guerra de Independencia contra el emperador Napoleón Bonaparte.

LA PRIMERA PIEDRA

El 14 de enero de 1808 se colocó la primera piedra, junto a la cual se depositó una caja de vidrio con una inscripción en la que figuraban los protagonistas de aquel acto. Durante más de 20 años las obras del teatro cayeron en el olvido, a pesar de diversos intentos de proseguir sus trabajos al acabar la guerra en 1814.

LA MONUMENTAL MARQUESINA DEL TEATRO

En 1883 se colocó a la entrada del teatro una monumental marquesina bajo la cual se podían colocar tres carruajes a cubierto los días de lluvia, que se quitó en 1923 durante una visita de los reyes.

Compartir el artículo

stats