El Ayuntamiento de Valenciana nombrará hijo predilecto de la ciudad al coreógrafo Nacho Duato e hija adoptiva a la oncóloga Ana Lluch, y concederá la Medalla de Oro de la ciudad a la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio y al Colectivo Lambda, entre otros reconocimientos.

Los grupos municipales han aprobado hoy por unanimidad las propuestas de honores y distinciones de este año, entre las que también está la activista ciudadana Sol Romeu, el fotógrafo Francesc Jarque y el economista y presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, y el sacerdote y periodista Emili Marín.

La Medalla de Oro de la ciudad también se concederá al Colegio de Farmacéuticos, la Semana Santa Marinera y la Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados y se concederá a título póstumo la distinción de concejal honorario al abogado Alberto García Esteve.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha subrayado que todos los galardonados han tenido "una importante trayectoria profesional y vital de servicio al pueblo valenciano y colaboran activamente en la dignificación de la imagen de nuestra ciudad como cuna de cooperación, esfuerzo y dedicación encaminados a la mejora de nuestra sociedad".

El acuerdo alcanzado hoy contempla la concesión de la distinción de concejal honorario a título póstumo por su tarea significativa en Valencia para la transición a la democracia al abogado Alberto García Esteve, que corresponsal y cronista de la Guerra Civil y un firme defensor de la amnistía a los presos políticos.

El Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, considerado el más antiguo del mundo, recibe la Medalla de Oro en el año en el que celebra su 575 aniversario.

El mismo galardón se concede al Colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales por su defensa de los derechos del colectivo LGTB por su situación de discriminación legal y de marginación social, y a la Asociación de Víctimas del Metro '3 de julio' por su conciencia solidaria y búsqueda de justicia.

También se ha aprobado comenzar los trámites para conceder la medalla de oro de la ciudad a la Semana Santa Marinera de Valencia, una celebración religiosa y festiva de carácter singular con un fuerte arraigo popular en los Poblats Marítims, y a la Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados.

También se ha acordado el nombramiento como hijo predilecto del bailarín Nacho Duato, una de las figuras de mayor relevancia internacional en el ámbito de la danza contemporánea española; de la activista y defensora de la participación ciudadana Sol Romeu; del economista Antonio Casanova y el fotógrafo Francesc Jarque, por su dedicación continua a la ciudad, sus barrios, fiestas y tradiciones.

La comisión también ha aprobado considerar hijos adoptivos a la doctora Anna María Lluch, una de las investigadoras en oncología y especialistas en cáncer de mama más reconocidas en todo el Estado, y al Emili J. Marín, que ha compaginado su vocación religiosa con el interés por la cultura valenciana.