El gran centro cultural y social que se construye sobre la antigua fábrica «art decó» de Bombas Gens podría entrar en funcionamiento la próxima primavera, contribuyendo así a la revitalización del barrio (está en la Avenida de Burjassot con la calle Reus) y ayudando a la integración de adolescentes en riesgo de exclusión.

Así lo aseguró ayer la responsable de la Fundació per Amor a l´Art, Susana Lloret, durante una visita al complejo en compañía de la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo. Lloret explicó que ya se han superado los requisitos de la declaración del edificio como Bien de Relevancia Local, declaración que será definitiva en las próximas semanas, y se ha iniciado la rehabilitación propiamente dicha, empezando por la cimentación y el corrimiento de tierras. Hasta ahora los trabajos se habían centrado en la consolidación de las estructuras.

La idea es mantener las cuatro naves principales para alojar allí la colección de arte de la fundación y habilitar espacio también para otras exposiciones temporales, convirtiendo la antigua Bombas Gens en un referente cultural de toda la ciudad. Ya se han consolidado las techumbres y se ha recuperado la fachada trasera, de un aspecto similar al de la Avenida de Burjassot.

Así mismo, se construirá un edificio de nueva planta para crear un centro de día que atienda a jóvenes de 12 o 13 años que tengan problemas de exclusión. Serán espacios también vinculados al arte.

Y en última instancia se recuperará el edificio de la fachada principal para instalar la sede de la fundación.

La idea es que todo esto esté terminado para la primavera que viene, aunque su entrada en funcionamiento será progresiva, dijo Lloret. Primero abrirá la zona expositiva y luego, seguramente al curso siguiente, le llegará el turno al centro de día, para el que ya se está hablando con los centros educativos de la zona. Finalmente, la apertura del restaurante de Ricart Camarena dependerá de los tiempos del chef, con el que se trabaja de forma coordinada.

«El PP quería hacer aquí un centro comercial y un hotel, así que el hecho de que venga alguien a hacer un centro cultural y un espacio educativo nos parece una solución muy interesante«, explicó, por su parte, la concejala Consol Castillo.