Los grupos municipales aprobaron ayer por unanimidad las propuestas de honores y distinciones de la ciudad, entre las que se incluye a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, el colectivo Lambda, la Semana Santa Marinera o y la Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados. En total se inician 12 mociones para reconocer a diversas personas y colectivos «por sus trayectorias vinculadas con la ciudad». Así, se ha aprobado el nombramiento de hijos e hijas predilectas para el coreógrafo Nacho Duato, la activista ciudadana Sol Romeu,el fotógrafo Francesc Jarque y el economista Antonio Casanova.

Asimismo serán reconocidos como hijos adoptivos de la ciudad la oncóloga Anna Maria Lluch y el sacerdote y periodista Emili Marín. Se ha aprobado además la concesión de la medalla de oro de la ciudad al Colegio de Farmacéuticos, Lambda, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, la Semana Santa Marinera y la Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados.A título póstumo la distinción de concejal honorario irá al abogado Alberto García Esteve.

La concejala del área de Cultura, Glòria Tello, ha subrayado que quienes reciben estas distinciones «destacan por su importante trayectoria profesional y vital, de servicio al pueblo valenciano, y colaboran activamente en la dignificación de la imagen de nuestra ciudad como cuna de cooperación, esfuerzo y dedicación encaminados a la mejora de nuestra sociedad». El acuerdo alcanzado en la comisión impulsa las actuaciones para conceder la distinción de «concejal honorario» a título póstumo por su tarea «significativa» en Valencia para la transición a la democracia al abogado Alberto García Esteve, nacido en la ciudad en 1919. Fue corresponsal y cronista de la Guerra Civil, un firme defensor de la amnistía a los presos políticos dentro del Colegio de Abogados, fundó CCOO PV durante la transición y fue concejal del Ayuntamiento y miembro del Consell Valencià de Cultura.

El grupo popular, a través de su portavoz Eusebio Monzó, ha cuestionado el sistema utilizado por el tripartito para que los grupos políticos propongan sus candidatos. «El número de propuestas para consensuar las candidaturas a las que otorgar los máximos reconocimientos no puede estar determinado en función de cuotas de representación política», ha cuestionado y ha sugerido que para próximas convocatorias la elección de las candidaturas «se consensue desde el principio conjuntamente atendiendo a criterios de méritos, arraigo y reconocimiento social, sin que haya una limitación de candidaturas».