La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) preguntó en el Consejo Escolar Municipal (CEM) de la tarde del jueves a la concejala de Educación, María Oliver (Valencia en Comú), si el ayuntamiento tiene previsto diseñar «un plan de actividades extraescolares gratuitas para dar soporte a los colegios que escojan la jornada continua». La normativa de la Conselleria de Educación fija que dichas actividades después del comedor y hasta las 17 horas serán gratuitas y coordinadas con ayuntamientos, Ampa y ONG. «La concejalía de Educación respondió que no dispone de presupuesto ni de personal, y que no va a hacer una oferta de actividades extraescolares», asegura la CSIF.

Sin una oferta de extraescolares voluntarias y gratuitas para las familias, la conselleria no autorizará que los colegios puedan iniciar el proceso para concentrar las cinco horas de clase diarias en horario matinal (9 a 14 horas). Un procedimiento que culminará el próximo 15 de septiembre con una consulta a las familias de cada centro que quiera implantar la jornada escolar intensiva. Si el 55 % del censo de padres aprueba el cambio, en octubre ya no habrá clase por la tarde.

Sólo un colegio de un total de 168

Fuentes de la Concejalía de Educación ratifican que el ayuntamiento carece de presupuesto para asumir el coste de financiar extraescolares gratuitas en los colegios. Sólo uno de los 168 colegios de Valencia, la escuela pública Ciutat Artista Faller del barrio de Benicalap, tiene jornada intensiva en la ciudad. En este caso las extraescolares si que cuentan con apoyo municipal al ser un Centro de Acción Educativa Singular (CAES) por tener más de un 30 % de alumnado de compensatoria al ser inmigrante, perteneciente a una minoría étnica o a un contexto social desfavorecido.

No se espera que ninguno de los 78 colegios concertados de Valencia pida la jornada continua, horario que si pedirán muchos de los 90 colegios públicos del Cap i Casal.

El sindicato explica que «sin el respaldo municipal va a resultar muy difícil que centros que apoyen la jornada continua puedan aplicarla». Lamenta que el consistorio «no haya consensuado este tema con conselleria ya que la normativa de esta última que regula la jornada continua especifica esa implicación de los ayuntamientos».

Un cuarto día no lectivo extra

En cuanto a los tres días no lectivos del próximo curso aprobados por el CEM, como avanzó ayer Levante-EMV, serán el jueves 16 y el viernes 17 de marzo, y el lunes 31 de octubre para hacer el puente de Todos los Santos. Para evitar que el miércoles 15 de marzo de 2017, día de la «plantà» infantil, haya clase desde la concejalía indican que el ayuntamiento pedirá a conselleria un cuarto no lectivo extra.

Esto supone volver a alargar un día el final del curso como este año. Así, las clases terminarán el lunes 19 de junio en ESO y Bachillerato, en vez del viernes 16, y en Infantil y Primaria el miércoles 21.