25 de junio de 2016
25.06.2016

Urbanismo insta a iniciar las obras en el PAI de Sant Lluís

El ayuntamiento rechaza la moratoria a la empresa y recuerda que el retraso puede conllevar sanciones o la resolución de la adjudicación

25.06.2016 | 04:15

La Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda va a rechazar el lunes la petición de suspensión temporal del PAI de la Font de Sant Lluís solicitada por el agente urbanizador, la empresa Analyst Invierte 21 SL. De esta forma, la comisión le insta a comenzar las obras de urbanización del sector en cumplimiento del convenio suscrito.

Esta decisión la anunció ayer el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, quien recordó que la suspensión temporal de los programas de actuación integrada, PAI, se incluyó, como consecuencia de la crisis económica, en la ley autonómica de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, aprobada en 2012.

La Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), aprobada posteriormente, también recogió esta posibilidad, para facilitar a los agentes la urbanización de los terrenos y no tener que resolver las adjudicaciones, lo que obligaba a empezar de nuevo su tramitación.
Este sector, tal como explicó Sarrià, se adjudicó en sesión plenaria en 2005, e incorporaba el proyecto de urbanización. En el año 2006 se aprobaron las cargas de urbanización a repercutir a los propietarios, que ascienden a 32 millones de euros. La reparcelación de los terrenos se aprobó en 2012 y desde entonces el agente urbanizador tenía la oportunidad de iniciar las obras.

Sin embargo, según recordaron fuentes del departamento dirigido por Sarrià, dicho agente urbanizador no ha realizado las modificaciones que los servicios técnicos municipales solicitaron al proyecto de urbanización, ni tampoco ha cumplido con sus obligaciones de pagar a los propietarios sus indemnizaciones económicas. Por ello, explicaron no reúne los requisitos para otorgarle la suspensión temporal, ya que «agrava la inseguridad jurídica de los propietarios al alargar en el tiempo la situación descrita».

El ayuntamiento, además, advierte expresamente al agente urbanizador está incumpliendo las obligaciones derivadas del acuerdo de adjudicación y del convenio suscrito, lo que puede conllevar la imposición de las penalizaciones e incluso la resolución de la adjudicación. Este PAI contempla la construcción casi 2.000 viviendas y un centro comercial con 200 locales y con 4.500 plazas de aparcamiento gratuito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook