La decisión del Ayuntamiento de Valencia de asumir la gestión directa del aparcamiento de la plaza de Brujas así como la finalización de las obras supondrá un fuerte desembolso para las arcas municipales. Solo completar la obra del «parking», construir la rampa de acceso y conectarlo con el Mercado Central costará, según las cifras facilitadas el jueves por el gobierno municipal, 4,5 millones de euros. Según las previsiones económicas que maneja la Concejalía de Movilidad esta inversión quedará amortizada en siete u ocho años, a razón de 500.000 euros al año.

Se trata de una infraestructura que, por su ubicación estratégica en pleno corazón de Ciutat Vella, puede ser rentable. Las elevadas cargas que llevaba asociadas el aparcamiento, entre ellas el abono a la Generalitat de los once millones de euros que costó la obra, han disuadido a las empresas de optar a su gestión. La primera licitación del aparcamiento, de hecho, quedó desierta en 2013.

Con todo, la gestión directa del aparcamiento de Brujas supone un fuerte lastre económico para el ayuntamiento que tendrá que pagar a la Generalitat el coste de la obra „del que ya ha abonado la primera de las diez anualidades de un millón de euros previstas„, así como el rescate de la concesión del aparcamiento de Parcent y la urbanización de la plaza de Brujas. En total, cerca de 20 millones de euros.

Los 4,5 millones de euros que costará terminar el aparcamiento no saldrán de un nuevo crédito. El gobierno tripartito ha echado mano del reformulado plan Confianza para acabar el aparcamiento, una infraestructura muy demandada por los vendedores del Mercado Central.

El concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi descartaba hace solo unas semanas la posibilidad de la gestión directa del aparcamiento de Brujas porque supondría un incremento de la deuda. Aseguró además que la concejalía tenía otras prioridades como la reurbanización de la avenida del Puerto, para mejorar la conexión de la Marina Real Juan Carlos I, y de Pérez Galdós, que ahora está por ver si se verán reprogramadas.

Prioridades

El tripartito ha asumido la gestión del aparcamiento de Brujas para agilizar su apertura y sin perder de vista que este aparcamiento, como el de la plaza de la Reina, pueden ser una fuente de ingresos para el consistorio. Tal como informó este diario, el parking de la plaza de la Reina, con 348 plazas, que desde diciembre gestiona Aumsa y que está considerada la joya de la corona de los aparcamientos municipales, genera unos ingresos de 170.000 euros al mes, esto es, dos millones de euros brutos al año. Las previsiones de ingresos del aparcamiento de Brujas, con cerca de 500 plazas son más bajas, aunque la competencia también es mayor al tener a pocos metros varios aparcamientos de gran capacidad como el de la «Avenida del Oeste» y el de San Agustín.

EU pide destinar los 4,5 millones a barrios degradados

La coordinadora de Esquerra Unida-Valencia, Rosa Albert, pidió ayer al alcalde Joan Ribó, que «rectifique» y destine los 4,5 millones de euros del aparcamiento de Brujas a obras en los barrios más castigados por la crisis. Albert advierte de que «este tipo de decisiones, en las que se olvida a los barrios más deficitarios en detrimento de una gran obra, nos recuerdan a formas de gobernar del pasado». EU reconoce que la situación del subterráneo es «heredada» del PP, pero «este desbloqueo no debe ser a costa de los barrios de la ciudad».