La Asociación Amics de la Gent Major, con la colaboración de la concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valencia, organizan estos días y en las próximas semanas de verano diferentes actividades para aquellas personas de la tercera edad que viven solas.

Esta entidad nacida hace 16 años cuenta con voluntarios que realizan acompañamientos afectivos para estas personas a lo largo del año en su domicilio, residencias u hospitales. El jueves la asociación celebró su tradicional Merienda de Verano, que contó con el apoyo de la concejalía, en el Centro Municipal de Actividades de Personas Mayores de Benimaclet. Allí, voluntarios y personas mayores disfrutaron de una tarde de ocio con actuaciones de circo y coreografías de salsa.

Como recuerdan desde la Amics de la Gent Major, el verano es el periodo en el que más gente mayor se queda a solas, puesto que algunos tan sólo tienen a sus vecinos o conocidos del barrio. Para ellos los pocos conocidos con los que se relacionan, como pueden ser los dependientes de las tiendas o su médico de cabecera desparecen temporalmente.

Por ello, los voluntarios trabajan para que estas personas disfruten de compañía, cariño y entretenimiento tanto el día a día como con actividades especiales.

Otra de ellas es la excursión «Vivir la Naturaleza» organizada por la concejalía, que tuvo lugar a inicios de este mes y con la que pudieron conocer la Albufera y diversos espacios de la Devesa acompañados de los voluntarios. Por otro lado, en julio la asociación celebra junto a otras entidades de España de su federación sus «Vacaciones Amigas» que llevarán a estas personas mayores al Centre d´Espiritualitat Pere Claret, en Vic (Barcelona), donde según indican desde la asociación, podrán contactar con la naturaleza.

Amics de la Gent Major recuerdan que el padrón municipal de Valencia ciudad indica que hay más de 41.000 personas mayores de 65 años, de las que 77% son mujeres. Recuerdan que una cada tres personas mayores de 75 años viven solas.

La asociación lanza un llamamiento para buscar voluntarios puesto que aseguran que incluso tienen personas mayores en lista de espera por la falta de personal. La asociación está en el número 22 de Erudito Orellana, su teléfono es 963 841 851 y su correo info@fundacionagm.org.