Una empresa valenciana ha realizado la digitalización mediante fotografías tridimensionales de la Virgen con el Niño y el Espíritu Santo que preside la sala gótica del museo de la Seo.

Según explicaron fuentes del Arzobispado de Valencia, estas imágenes se han realizado con el objetivo de llevar a cabo una réplica exacta de la escultura que será instalada en el lugar que ocupaba la original, encima de la puerta de acceso a la Capilla del Santo Cáliz.

La digitalización ha sido realizada por la misma empresa que se encargó del estudio en tres dimensiones de la talla original de la Virgen de los Desamparados así como del Santo Cáliz, según explicó Jaime Sancho, canónigo conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral y director del museo de la Seo.

Como recuerdan desde el Arzobispado, la imagen gótica de la Virgen, que data de comienzos del siglo XIV estaba situada a nueve metros de altura, sobre la puerta de entrada al Santo Cáliz, donde fue colocada en el siglo XVIII, y según Sancho, «se encuentra en perfecto estado de conservación ya que siempre ha estado protegida de la intemperie».

Hace tres semanas, la imagen se retiró de su emplazamiento para incorporarla al nuevo museo de la Catedral, que abrió sus puertas el pasado 7 de junio, y «donde podemos verla ya por primera vez a nuestra altura y apreciar su belleza y valor histórico», destacó el director del espacio. La figura de la Virgen a la que le falta una mano, es en palabras de Sango «de una belleza y sencillez admirables, con la curva típica hacia la izquierda del gótico, y tiene como particularidad muy original que el niño lleva en sus manos el Espíritu Santo en forma de paloma abriendo las alas y se proyecta hacia adelante con dinamismo, algo que no hemos visto en otras imágenes».