Los miembros de la peña taurina de la pedanía de Massarrojos, «Els Cabuts», fueron ayer quienes programaron los tres últimos «bous embolats» que se celebrará en Valencia, tras la decisión del ayuntamiento de prohibir tanto esta modalidad como el «bou en corda».

Como explicaron ayer desde la peña a Levante-EMV, habitualmente celebran dos sábados seguidos «bous embolats», pero este año, dado que la prohibición entra en vigor el 30 de junio, lo han dejado en una jornada. Su presidente Jose Vicente Lluesma, conocido en el mundo del toro como «Choro», explicaba ayer, antes de la celebración del festejo: «la verdad es que la gente está indignada, ya que estamos todo el año para hacer el festejo de tu bolsillo. Porque esto se hace de tu bolsillo y con cuatro loterías, ya que no recibimos ninguna subvención».

«La gente está sin ganas, indignada, porque se han pegado un paliza todo el año para un día de toros embolados, cuando normalmente haces dos o tres semanas», sentenció.

Tras recordar que han recibido el apoyo del alcalde pedáneo, Carles Verdeguer (afín a Compromís), Lluesma explicó que su para ellos el principal problema es que «lo han cortado de golpe sin consultarnos».

Asimismo, aseguró, como es habitual en el mundo del toro que «el animal no sufre», y apuntó que para ellos lo razonable habría sido que el Ayuntamiento de Valencia hubiese llevado a cabo una moratoria «hasta octubre, cuando se celebra la última fiesta de toros, que tiene lugar en Borbotó».« Podrían haber dejado que todas la peñas como la de Benimàmet hubiesen podio celebrar sus fiestas.

Tras dejar este año que se celebrara, deberían habernos convocado a las peñas, decirnos que querían prohibirlo y haberlo al menos consultado», resaltaba el presidente de «Els Cabuts». Lluesma señaló que no tienen previsto por el momento celebrar ningún tipo de movilización y recordó el encuentro que hace una semana se celebró en Benimàmet, donde las peñas de los Pobles del Nord se reunieron en un acto de «germanor» en el que reivindicaron que se permitan realizar estos actos taurinos. Las peñas cuentan con el respaldo de todos sus alcaldes pedáneos.