Los dos nuevos canales para deportes náuticos del Perellonet han comenzado a dinamizar el comercio de este Poble de València situado en el extremo sur. Según explica la alcaldesa pedánea, Laura Felip, en pocas semanas y tras conocerse que el ayuntamiento había solicitado a Costas la habilitación de estas nuevas zonas, «se han abierto al menos seis nuevos negocios en el frente marítimo», lo que a su juicio demuestra «lo importante que pueden convertirse los deportes náuticos» para el futuro de la población.

Felip celebró la apuesta del Ayuntamiento de Valencia por regular dos zonas de deportes náuticos en su población, que además son públicas y que en el futuro pueden abrir nuevas oportunidades de negocio. «Creo que se ha dado un gran paso para que los aficionados a estos deportes tomen como referencia El Perellonet. Lo que nos gustaría es que en el futuro estos dos canales de navegación fueran permanentes y quienes practican surf o kitesurf tengan la seguridad de que pueden hacerlo sin ningún problema». Según la alcaldesa, «en cierta manera», aspira que El Perellonet «sea un nueva Tarifa para los aficionados, que se practiquen estos deportes todo el año y los negocios puedan abrir fuera de temporada de verano».

Hay que recordar que Demarcación de costas ha autorizado dos canales. El primero, hacia el sur de la localidad y pegado al Perelló, mide 200 metros de ancho y está reservado en exclusiva para los practicantes de kitesurf. Funciona desde el pasado 1 de junio y estará hasta el 15 de septiembre. El canal será delimitado correctamente durante la jornada de hoy, ya que un error de la empresa concesionaria había provocado las quejas de los vecinos.

El segundo canal se sitúa hacia el norte, junto a la Gola del Perellonet, mide 70 metros de ancho y 200 metros mar adentro. Esta vía marítima como salida para el uso de catamaranes, patines a vela, piraguas, tablas de windsurf, pádel surf y cualquier otra embarcación. Estará operativo del 1 de julio al 31 de agosto.

Preservación y deporte

A pesar de que el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado y conseguido que se habilite para los aficionados estos dos nuevos canales, un grupo de deportistas del Saler reclamaban también un canal en su pueblo. En ese sentido, la concejala delegada de Playas, Pilar Soriano, explica que el equipo de gobierno tiene la responsabilidad «de velar por los intereses generales de nuestra ciudadanía y por la preservación de nuestro entorno». «Queremos que nuestras playas sean un lugar para que la gente se relaje y disfrute de la naturaleza y que la zona de costa del Parque Natural de l'Albufera se preserve al máximo», reitera.

«En la propuesta que hicimos desde el Ayuntamiento a Demarcación de Costas incluimos usos deportivos en una de nuestras playas, la del Perellonet, que reúne unas condiciones óptimas por su extensión para la práctica de deportes como el windsurf, el paddle surf y el kitesurf. De esta forma garantizamos la preservación de la playa natural del Saler y evitamos que se repitan los conflictos que hubo con otros bañistas en años anteriores, dado que la playa del Arbre del Gos „en El Saler„ es una playa con una extensión mucho más reducida», explica Soriano. La edil de Compromís recuerda que cualquier persona o club «podía presentar su propuesta antes del 28 de febrero a Costas», y que mientras el consistorio lo hizo, otros colectivos al parecer no lo solicitaron.