El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, anunció ayer que la actual contrata de la zona azul (ORA), la empresa Dornier, seguirá prestando el servicio «el tiempo necesario» hasta que se establezca la fórmula de gestión, directa o no „no especificó„, de este tipo de estacionamiento y se elaboren los pliegos de condiciones. El servicio llevaba ya dos años prorrogado. El anterior gobierno del PP inició poco antes de las elecciones municipales una nueva licitación, que el actual gobierno municipal ha decidido anular.

El concejal de Movilidad aclaró, a preguntas de la oposición durante la Comisión de Desarrollo Urbano celebrada ayer, que la contrata de la zona ORA se prorroga para «asegurar el servicio» que, añadió, «es muy importante para la ciudad» mientras se estudia legalmente la anulación del nuevo pliego de condiciones y se modifica para que los 300 parquímetros repartidos por toda la ciudad reviertan en el ayuntamiento una vez concluya la contrata, algo que no ocurría en la licitación que impulso el PP. También se revisará, como ha publicado este diario, la creación de nuevas plazas de zona azul (había más de 10.000 previstas) y naranja.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, anunció la inminente convocatoria de un concurso de ideas para la reurbanización integral del entorno de la plaza de Brujas y el Mercado Central. En la comisión fue rechazada una moción presentada por Ciudadanos para la reordenación de este entorno monumental con el argumento de que las propuestas ya están previstas. Sarrià explicó que el concurso de ideas, cuya convocatoria ya avanzó este diario, se busca una solución de la máxima calidad para este entorno. Sarrià criticó la herencia que dejó el PP en este entorno, con la licitación del aparcamiento de Brujas „cuya finalización de obras ha asumido ahora el tripartito„ y con una solución urbanística que solo afectaba a la plaza de Brujas. El ámbito de ordenación que propone ahora el ayuntamiento va desde la plaza de Brujas a Boatella y desde María Cristina a Bolsería.

En relación a la convocatoria de un concurso de ideas para Brujas y el Mercat, el concejal del PP Alberto Mendoza lamentó en la comisión de Urbanismo los perjuicios y molestias que van a generar a los vecinos y comerciantes «la improvisación y la falta de un proyecto definido» para reordenar este entorno.

Grezzi también anunció ayer que se está buscando a una persona reconocida para dirigir la Agencia Municipal de la Bicicleta.

En la comisión se ha aprobado la modificación del régimen de sesiones y composición de la Comisión Municipal de Patrimonio, con objeto de que se reúna semanalmente debido al número de licencias de obras de edificación que afectan a edificios protegidos que es necesario tramitar.