El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) las aportaciones necesarias de agua del Júcar para asegurar el caudal y la calidad del agua de la Albufera.

Durante la jornada de clausura del Proyecto Life Albufera, que se celebra durante este miércoles y el jueves en el Jardín Botànic de Valencia, Julià Álvaro ha recordado que éste fue uno de los motivos del voto en contra del Consell al Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, porque el plan "no contemplaba una política para la conservación de la salud del agua" de la Albufera, debido a que no se preveía aportaciones "de calidad" y se marcaban unos límites "cuantitativos pero no cualitativos".

Asimismo, Álvaro ha mostrado el compromiso del Gobierno Valenciano con la protección de la Albufera y ha remarcado que se tiene que "cuidar" desde las administraciones públicas "frente a la explotación que ha padecido el lago históricamente", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, el secretario autonómico ha recordado que el lago llegó a una situación "de colapso" a finales de los años 70 y que los trabajos iniciados en los 80 "parece están dando su fruto en materia de vegetación y equilibrio".

El Proyecto Life+12 'Gestión Integrada de tres humedales artificiales' en cumplimiento de las directivas de Agua, Aves y Hábitats tiene como principal objetivo "mejorar conjuntamente la calidad del agua procedente del lago de la Albufera, la diversidad de los hábitats y de sus especies".