Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre acequias

La huerta "busca" 15 millones en Bruselas

El tripartito presentará un plan de integración a la próxima convocatoria de ayudas de los fondos Feder, a la que este año se ha presentado el barrio del Cabanyal

La huerta "busca" 15 millones en Bruselas

El gobierno tripartito del «cap i casal» opta a una línea de financiación europea de 15 millones de euros para desarrollar estrategias territoriales conjuntas con los municipios vecinos para la integración de la huerta y la ciudad. así lo recoge la moción conjunta del alcalde Joan Ribó, la concejala de Agricultura y Huerta, Consol Castillo, y el responsable de Innovación, Jordi Peris, aprobada la semana pasada para presentar un proyecto de integración huerta-ciudad a la próxima convocatoria de ayudas de los Fondos Europeos Feder destinados al establecimiento de estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado (Edusi). El barrio del Cabanyal también opta a esta línea de financiación, en la convocatoria de 2015 „aún por resolverse„ para impulsar la regeneración del barrio.

La propuesta de estrategia de la huerta incluye como objetivos fundamentales el fomento de la reducción de emisiones de CO2; la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas; el fomento de la administración electrónica local, la mejora del entorno urbano, incluyendo el patrimonio cultural y medioambiental y el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

El ámbito de intervención lo forman los barrios de Benimàmet-Beniferri, Benicalap-Ciutat Fallera, Poble Nou, Borbotó, Carpesa, Benifaraig y Massarrojos y los municipios limítrofes incluidos en el denominado «arco de la Acequia Real de Moncada», donde se encuentra la huerta más auténtica. También se incluye la huerta de Campanar. El reto es la estructuración de estas zonas de huerta como nexo de unión territorial. Para ello se hace necesaria una propuesta conjunta entre los municipios de Burjassot, Godella, Montcada, Rocafort y Valencia.

En la moción el gobierno municipal se compromete a poner a disposición del proyecto los medios humanos y materiales disponibles para iniciar un proceso de participación ciudadana que sirva para definir una estrategia integrada común en los municipios del área metropolitana de Valencia que puedan beneficiarse de las ayudas europeas.

Las ayudas se convocarán en el último trimestre de 2016 y la idea es que el proceso de participación esté terminado para entonces. Se trata de la segunda propuesta del Ayuntamiento de Valencia a las ayudas de los fondos Feder. A la convocatoria de 2015, aún por resolver, se ha presentado el barrio del Cabanyal que opta también a 15 millones de euros, cofinanciados al 50% por el ayuntamiento.

El concejal de Innovación, Jordi Peris, explicó que si se consigue esta financiación el ayuntamiento impulsará las actuaciones y proyectos que se acuerden en el proceso participativo que llevará a cabo en los próximos meses del que se obtendrá una estrategia de intervención coordinada con los municipios vecinos, en concreto con los que se incluyen en la huerta del Arco de Montcada y la de Campanar, que cuenta con la máxima protección en el Plan de la Huerta de la Generalitat.

Compartir el artículo

stats