El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se sumó ayer a la «reflexión» que hicieron sus dos socios en el Gobierno local. Si Joan Calabuig (PSPV) y Jordi Peris (València en Comú) se preguntaron el día siguiente a la victoria del Partido Popular qué pueden hacer «para sintonizar mejor con los ciudadanos», el líder de Compromís tampoco rehuyó el debate y asegura que quiere analizar «¿por qué no se ha tenido en cuenta en las urnas el trabajo realizado en el Ayuntamiento de Valencia?».

«Estoy de acuerdo en que hay que abrir una reflexión sobre el resultado electoral», explicó Ribó en declaraciones a Levante-EMV, que cree que hay «varios parámetros» a la hora de realizar el análisis. «Por una parte nosotros tenemos que reflexionar, reunirnos y mejorar el tema», admitió en un primero momento el alcalde. «Pero por otra parte „quiso aclarar„ quiero decir que en estas elecciones, si haces un análisis del resultado de las grandes ciudades estatales y de las grandes ciudades valencianas ves que la pauta es muy global. Por tanto da la sensación que la mejoras o pérdidas de votos no son demasiado atribuibles al gobierno local».

Ribó consideró que «la parte positiva» de su retroceso electoral es que se atribuible «a un problema global», pero reconoció que también tenía «su parte negativa», ya que según explicó «la forma de gobernar no ha influido positivamente en los resultados estatales y creo que esta reflexión es la que debemos hacer?».

«¿Por qué la gente a la hora de votar en España no ha tenido en cuenta lo que se hace en Valencia?, esa es la pregunta que nos tenemos que hacer. Es una reflexión propia de nuestro gobierno», coincidió el alcalde con sus socios de Gobierno, que además defendió la «buena gestión» que están llevando el tripartito al frente del consistorio.

«La reflexión para mí más importante es que lo hagas bien o lo hagas menos bien, el resultado es prácticamente el mismo a nivel global. Para nosotros es evidentemente negativo el hecho de que, a pesar de que pensamos que la mayoría de la población cree que lo estamos haciendo bien, la población no ha tenido en cuenta el trabajo en el Ayuntamiento de Valencia y eso es lo que tenemos que reflexionar para saber en qué cuestiones hay que mejorar», reconoció el líder de Compromís en la ciudad de Valencia.